X

Farc llama al diálogo a los yukpas

A través de un comunicado, las Farc pidieron a la comunidad yukpa conversar sobre los beneficios de la paz. Foto: referencia.

A raíz de la controversia que se ha generado entre la comunidad indígena yukpa y los campesinos del Perijá por la instalación de una zona veredal en el corregimiento Los Encantos, del municipio de La Paz (Cesar), el bloque Martín Caballero de las Farc emitió un comunicado en el que invitan a los indígenas a dialogar sobre los beneficios de la paz.

“Hemos conocido sus inquietudes expuestas a organismos nacionales e internacionales, a propósito de nuestra ubicación en la Zona Veredal Transitoria de Normalización en la Serranía del Perijá. Si bien ustedes tienen todo el derecho de opinar al respecto, lo cierto es que nos dejan profundas dudas sobre los intereses que hay detrás de equivocadas afirmaciones y del rechazo de nuestra presencia”, dice el comunicado.

En el documento se afirma que existen intereses ajenos al pueblo yukpa y que se están aprovechando de sus preocupaciones. La guerrilla indica que los argumentos que utilizan los indígenas son los mismos que utilizan opositores del proceso de paz de La Habana, como el procurador Alejandro Ordoñez, que hace algún tiempo se reunió con ellos.

“Los invitamos a no caer en la trampa por que quienes hoy atentan contra la paz, nunca se preocuparon por las comunidades indígenas y ahora quieren aparecer como sus principales defensores”, dice el comunicado.

Mientras los líderes indígenas aseguraron que se mantendrán en su posición de no querer la zona veredal en su territorio, el bloque Martín Caballero de las Farc recordó que ellos han habitado en esta región por décadas, tiempo en el que han respetado a las autoridades yukpas, su forma de organización, su territorio y su espiritualidad.

“Si tienen algo que denunciar, ustedes conocen los canales para resolver cualquier tipo de inconvenientes. Siempre hemos estado cerca, no es solo ahora que nos disponemos a llegar a la paz”, puntualiza el escrito.

Sin embargo el comunicado enviado por las Farc indica que si en algo coinciden con los yukpas es que estos son víctimas del conflicto armado, por lo que en la jurisdicción especial para la paz quedó expresamente que el Estado deberá consultar con los pueblos indígenas, la forma y la oportunidad en que las decisiones adoptadas o por adoptar por sus respectivas jurisdicciones.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: