El Departamento para La Prosperidad Social,DPS, informó ayer que el municipio de San Martín, sur de Cesar, por el buen desempeño en su programa social, contará con un cupo de dos mil 625 nuevas familias beneficiarias de ‘Familias en Acción’, lo que indica que a nivel departamental se posicionó en el tercer lugar por el desarrollo puntual de las metas establecidas.
Las cerca de tres mil familias, del área urbana y rural, al igual que desplazadas, podrán recibir la ayuda del Estado, con todas las garantías económicas que para estos casos se fija a través del presupuesto nacional.
Por su parte el alcalde de San Martín, Alfonso Domínguez Joya, manifestó que las familias desplazadas no aparecerán en el listado de beneficiarias por motivos de confidencialidad, por lo que las invitó a no desesperarse porque en los archivos de elegibles que maneja el alto Gobierno, si están incluidas, toda vez que la misma Presidencia de la República, dio órdenes especificas a los alcaldes para que manejaran la privacidad en la identidad de los integrantes del núcleo familiar que viven en el municipio en condición de desplazados por acciones de la violencia.
Domínguez Joya, hizo un llamado a los nuevos beneficiarios para que se acerquen a las oficinas del Enlace Municipal de Familias en Acción, ubicadas en la segunda sede Administrativa de la Alcaldía Municipal, para que conozcan en detalle los beneficios que recibirán por parte del Gobierno Nacional.
De igual forma dio órdenes específicas a los cogestores de la Red Unidos, Inspectores de Policía y a los Presidentes de Juntas de Acción comunal, quienes ya tienen el listado de las familias beneficiarias, para que suministren toda la información requerida por los postulantes.
Las familias desarraigadas de sus tierras por acción de la violencia e inscritas en el Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada, se les atendió bajo la priorización establecida por la Presidencia de la República.
Durante el proceso de inscripción de las más de dos mil 600 familias, en todo San Martín, el Departamento para La Prosperidad Social puntualizó que gracias al apoyo logístico brindado por la alcaldía municipal, se pudo llegar a todos los rincones de esa región, para que ninguna familia pobre y vulnerable no se quedara por fuera del programa Familias en Acción.
Así mismo se ofreció la disponibilidad administrativa para que se cumplieran las metas exigidas por la Presidencia de la República, lo que permitió fortalecer la base de datos que albergan el listado de las familias que recibirán el subsidio económico para sus hijos menores de 14 años.
“Nosotros nos adelantamos a la exigencia del Estado y hoy podemos certificar que San Martín, es uno de los municipios del Cesar, que pensó en la necesidad de los más pobres para aprovechar la ayuda económica presupuestada para ellos, y no podíamos dejarlos por fuera porque hubiéramos sido débil en esta misión”, explicó el mandatario local, Alfonso Domínguez Joya.