Luego de la sesión descentralizada en Riohacha, capital de La Guajira, para abordar el problema de suministro de agua potable y saneamiento básico, EL PILÓN dialogó con el senador Didier Lobo, quien citó la audiencia.
El congresista comentó algunas de las conclusiones de la jornada que duró tres horas y en la que se habló de un “sobrediagnóstico del problema” e “insuficiente gestión política”.
En la audiencia participó el gobernador encargado de La Guajira, alcaldes y delegados del Gobierno nacional, ¿si cree que se llegó a un acuerdo para que las instituciones atiendan el problema del agua?
Más que llegar a acuerdos, se visibilizó el problema de suministro de agua y saneamiento básico que tiene La Guajira: solo el 4% de la zona rural tiene agua potable y esto es gravísimo.
La Sentencia C 302 del 2017 ordenó que se solucione el problema de agua y cinco años después de que el Gobierno nacional intervino el Plan Departamental de Agua vemos que los avances fueron muy pocos.
Se está haciendo un inventario de lo que se tiene, de qué se puede rescatar y qué hay que implementar, pero no es una nueva consultoría.
No se puede hablar de un solo esquema de prestación del servicio, sino que hay que diversificarlo de acuerdo a las condiciones geográficas, ya que la zona rural es extensa.
Usted mencionó que se invirtieron 18 mil millones en consultoría en el periodo anterior, ¿cree que este Gobierno si adopte medidas que impacten significativamente?
Es que primero decían que la plata se la robaban los guajiros, pero 18 mil millones se gastó el Gobierno en consultoría y no dieron ningunos resultados, esto lo denunció la empresa de agua del departamento y lo vamos a elevar al orden nacional.
Por eso estamos invitando al gobierno de Gustavo Petro a que avance en este tema ahora que se están desarrollando los Diálogos Regionales.
Después de la sesión, nosotros los congresistas tenemos mayor conocimiento para la aprobación del Plan de Desarrollo Nacional al verificar que quede como meta solucionar o disminuir el problema de falta de agua potable.
¿Cuál sería el obstáculo para llegar a esa solución?
Hace falta una política clara del Gobierno nacional, que verdaderamente aterrice en el territorio. También falta voluntad política para sacar a los guajiros de la pobreza porque cuando no hay agua no hay producción, pero habiendo agua, la suerte de La Guajira fuese otra.
¿Cómo le van a hacer seguimiento a este tema desde el Senado?
Le solicité al presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial la conformación de una subcomisión para hacerle seguimiento a este problema de La Guajira y desde ahí interlocutar de manera permanente con el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico sobre las inversiones, decisiones, y proyección para el departamento.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.