Aunque una ‘golondrina no hace verano’ los concejales Iván Lúquez y Ricardo Vives prefirieron curarse en salud y votaron negativo el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT que presentó el alcalde Fredys Socarrás Reales.
Varias situaciones no les permitieron ver con claridad el proyecto, que según dijeron tiene varias incoherencias, entre ellas que fue un plan el que le presentó el Municipio al gerente del Área Metropolitana y otro al Concejo.
El POT no tuvo consulta previa con las comunidades indígenas y afrodescendientes, de igual modo fue socializado solo ante un 0,014 %, es decir un promedio de 600 personas en toda la ciudad y sus corregimientos.
Tampoco los convenció que Emdupar no tiene la capacidad de llevar servicios públicos a las áreas de expansión liberadas, entre otras.
Iván Lúquez consideró que el proyecto fue presentado con extemporaneidad, “tampoco hubo la consulta previa de los indígenas y poca participación social en la elaboración del POT, solamente el 0,014 % de la población participó en ella, sentimos que hay una gran exclusión y falta precisar muchos aspectos en el ordenamiento del territorial del área rural, en lo que tiene que ver con vías, espacio público”.
Al concejal también le pareció inconveniente que dentro de éste quedará incluida una reestructuración administrativa en el Municipio, según explicó porque esto puede ser inconveniente en un año político como éste.
Lúquez aseguró que cree que van a surgir unos procesos judiciales, debido a que el abogado del mayor Alberto Pimienta, propietario de las tierras donde se encuentran varias invasiones, manifestaron su intención de demandar porque consideran les van a expropiar las tierras.
Entre tanto, el concejal Ricardo Vives explicó que hay una serie de situaciones por las que votó negativo.
“Una de esas es que la ley dice que el POT se debe presentar al inicio del período constitucional que tiene el alcalde de turno y este es un tema jurídico que hoy no se nos demostró que se pudiera presentar al final. Hay unas contrariedades que se hicieron con Corpocesar y con el Área Metropolitana y fueron expuestas en las sesiones especiales por lo menos el doctor Guido Verdecia (Gerente Área Metropolitana) que el POT que se radicó en el Concejo no fue el mismo que él concertó al momento de verificar la expansión de tierra, eso no estaba en lo que a él se le presentó, entonces una concertaron con él y otra llevaron al Concejo”, dijo Vives.
Por esas y otras situaciones prefirió votar negativo, pues considera que en vez de generar un beneficio a la comunidad, le podría generar un perjuicio, porque
si el proyecto es demandado y se anula, entonces cómo va a quedar la gente.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co