El Tribunal Administrativo del Cesar le mantuvo la investidura a los diputados del departamento del Cesar, al negar la demanda impuesta por Rafael David Garrido Pérez, por la elección de la Secretaria de la Asamblea, Lía Margarita Zúñiga Arzuaga.
En ese sentido, mantienen su curul los diputados: Manuel Mejía Pallares, Luz Elena Salazar, Celso Vides Córdoba, Eduardo Esquivel López, Omar Benjumea, José Barros Gnecco y Ricardo Quintero Baute, éste último que renunció para aspirar a la Cámara de Representantes.
Los hechos que motivaron la denuncia se remontan al 28 de noviembre de 2013, cuando fue elegida Lía Margarita Zúñiga Arzuaga como secretaria General de la Asamblea, sin tener en cuenta, según el demandante, el derecho de petición que presentó el día anterior, en el que exigía claridad respecto a la vinculación de la mujer con la administración departamental y la de su esposo, William Jaimes con la Contraloría Departamental del Cesar.
Zúñiga Arzuaga resultó elegida con cinco votos a favor de los diputados: Manuel Mejía, Ricardo Quintero, Luz Elena Salazar, Celso Vides y Eduardo Esquivel, y dos salvamentos de voto de Omar Benjumea y Jorge Barros.
El demandante pidió la pérdida de investidura alegando que Zúñiga Arzuaga al inscribirse y los diputados demandados al elegirla como Secretaria General de la Asamblea, desconocieron lo establecido en los numerales 3 y 5 del artículo 33 y 48 de la Ley 617 del 2000, debido a que la elegida había contratado con el Departamento del Cesar dentro de los 12 meses anteriores a su elección y en segundo lugar, porque su cónyuge William Jaimes Torres se desempeñó como Contralor encargado del Departamento del Cesar dentro de los 12 meses anteriores a su elección.
El Tribunal consideró que las causales de pérdida de investidura de los diputados son taxativas, y al no estar tipificado el hecho de haber votado un diputado en la elección de un Secretario General inhabilitado, presuntamente, como causal de pérdida de investidura, en la cual se soporta la demanda, decidió negar lo solicitado.
Cabe recordar que por estos mismos hechos, la Procuraduría Regional del Cesar también investiga a los corporados, entidad ante la cual tenían audiencia al cierre de esta edición.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co