Luego de que la Corte Constitucional diera vía libre al Acto Legislativo 01 de 2017, el cual creó la Jurisdicción Especial para la Paz, tanto opositores como seguidores de la JEP dieron a conocer sus puntos de vistas. Lo cierto es que, entre celebración y descontento, esta fue aprobada.
La aprobación se dio luego de varios debates y se le hicieron algunos ajustes al considerar que, si bien es necesaria para el efectivo cumplimiento del acuerdo de paz, existen artículos que debían ser modificados para darle mayor legitimidad.
Entre los ajustes que la Corte hizo está la extradición a reincidentes de las Farc, se condiciona la polémica participación en política de las Farc, se establece que terceros o civiles investigados por hechos relacionados al conflicto armado solo irán a la JEP de forma voluntaria y finalmente se modifica el tiempo de duración de la Jurisdicción Especial de Paz. La Corte decidió ampliarla a un máximo de 20 años.
Ahora lo que sigue es que el Congreso apruebe la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz antes de que acabe el Fast Track.
La noticia se conoció el martes en horas de la noche y de inmediato los interesados y retractores se hicieron sentir a través de las redes sociales.
Rodrigo Londoño, dijo, a través de su cuenta en Twitter, que “la Corte Constitucional le cumple al país dando vía libre a la JEP. Derechos de las víctimas son prioridad, lucha contra la impunidad es un compromiso y garantiza verdad”.
Por su parte, Alejandro Ordóñez, afirmó: “Lo advertimos y nos dijeron mentirosos. Gracias a la Corte Constitucional, los terroristas tienen ya un tribunal del odio y la venganza para perseguir a todos los colombianos que los combatieron durante décadas. Con la JEP Colombia queda al bajo nivel de Venezuela, con cortes y tribunales al servicio del régimen y del terrorismo. En contra del pueblo. Nos robaron el 2 de octubre y ahora son dueños de la ‘justicia’”.
Así mismo, Roy Barreras celebró: “Hoy es el día de la JEP! Despejadas todas las dudas por la Corte Constitucional, se les acabaron las disculpas. Quienes hoy se sigan oponiendo sólo les quedará la mezquindad ante la historia”.