En respuesta a una acción popular, el Tribunal Administrativo del Cesar, ordenó en fallo de primera instancia suspender los acuerdos administrativos y convenios mediante los cuales el municipio de Valledupar cedió a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los predios donde fue construido el parque en el cual desde el 2004 se realiza la máxima fiesta de acordeones.
“Un bien de uso público y unos recursos públicos estaban siendo manejados por una persona jurídica de naturaleza privada como lo es la Fundación Festival De La Leyenda Vallenata”, explicó el presidente del Tribunal Administrativo del Cesar, Álvaro Rodríguez.
Los magistrados llegaron a la conclusión de que en la cesión de los terrenos del parque ‘Consuelo Araujo Noguera’, hubo vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público.
Por lo anterior se declarara la nulidad de los Acuerdos Nos. 042 (10 de agosto de 1998), 007 (03 de abril de 2000) y 010 (15 de abril de 2000), expedidos por el Concejo Municipal de Valledupar y del convenio de aporte de un lote de terreno, suscrito el dieciocho (18) de mayo de 2000, entre el Municipio de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
“La Fundación Festival De La Leyenda Vallenata en un término que no puede pasar de 15 días a la ejecutoría de este fallo, haga entrega formal y material al municipio de Valledupar del inmueble aportado por este”, precisó el funcionario.
No obstante, de ser apelada esta decisión judicial no se verá afectada la realización de la versión 45º del Festival de La Leyenda Vallenata, en homenaje al juglar ‘Calixto Ochoa’, ya que en un periodo no determinado entraría el Consejo de Estado a resolver el fallo en segunda instancia para revocar, modificar o confirmar la decisión del Tribunal Administrativo del Cesar.
Al cierre de esta edición los directivos del festival vallenato no se pronunciaron sobre la sentencia, y se conoció que reaccionarán hasta que no sean notificados de la misma. El Presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, se encontraba ayer en Bogotá.
Punto de Vista
Al conocer la decisión judicial el alcalde Fredys Socarras reiteró su respaldo a la máxima fiesta cultural de los vallenatos, pero reconoció que con la devolución de este lote y de los recursos aportados al Festival el municipio se fortalecería.
“Es un bien muy importante, el Municipio se fortalecería indiscutiblemente porque es un infraestructura importante. Yo creo que este es un tema legal, un tema jurídico, que no tiene porque entorpecer la máxima fiesta, la vitrina de Valledupar, de su folclor que es la oportunidad que tenemos para vender a esta región ante el mundo”, manifestó el burgomaestre.
Investigaciones
El Tribunal ordena compulsar copias de esta sentencia a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, para que esas entidades determinen la posible responsabilidad de los funcionarios que autorizaron y celebraron los acuerdos y convenios cuyos efectos se suspenden en esta providencia.
Los accionantes
El fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, se dio en respuesta a una Acción Popular instaurada por parte de la Procuraduría 12 Judicial II Administrativa, a la cual se adhirieron el exalcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández y el exsecretario de Gobierno Departamental Evelio Daza Daza.