El Tribunal Superior del Distrito de Valledupar en su sala penal condenó a 80 meses, es decir seis años y ocho meses de prisión, al exalcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, Alfonso Palacio Niño, al hallarlo responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, en concurso heterogéneo con la conducta punible de interés indebido en la celebración de contrato.
El órgano judicial acogió la tesis presentada por la Fiscalía y la Procuraduría, quienes impugnaron y sustentaron la apelación contra el fallo que había absuelto al exmandatario local por parte del Juez Único Penal del Circuito de Chiriguaná, Aníbal Royero Sinning.
La decisión judicial fue proferida por el Alto Tribunal en segunda instancia y hace referencia a una urgencia manifiesta decretada por la primera autoridad del municipio en su momento, el 31 de mayo de 2008, que
precipitó la acusación por parte de la Fiscalía 12 Seccional de Valledupar. Los hechos, están asociados con la celebración de un contrato por valor de 75 millones de pesos, pero el mismo fue sobrefacturado en 12 millones, supuestamente para atenuar estragos de un vendaval en la cabecera municipal.
Según el ente investigador, Palacio Niño, adquirió los materiales de la urgencia manifiesta en el comercio de La Jagua de Ibirico, pero los legalizó en Bucaramanga con la Corporación para el Desarrollo Siglo 21.
Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co