El hombre de origen venezolano identificado como Saúl Xavier Acosta Caldera, oriundo del Estado de Falcón, murió en Valledupar debido a las heridas de bala que recibió en un atentado perpetrado el martes en la mañana por dos hombres que llegaron en moto al restaurante Montacarga Norte, ubicado sobre la avenida Simón Bolívar.
De la balacera sobrevive Rosangela Campo Luengo, quien se encontraba en la misma mesa con la hoy víctima y cuatro personas más nacidas en el vecino país, quienes se encontraban desayunando en el establecimiento público, luego de asistir a la celebración de un matrimonio en una de las casas campo localizada en el norte de Valledupar.
Según testigos, quienes salieron despavoridos del lugar al escuchar los primeros disparos, las seis personas llegaron a bordo de una camioneta junto con otro número similar que se sentó en otra mesa, cuando fueron sorprendidos a tiros, por causas que investigan las autoridades.
El tiroteo quedó grabado en videos tanto del local comercial, como de otros negocios cercanos, los cuales son analizados tanto por la Sijín de la Policía Nacional, como por la Fiscalía, para tratar de ubicar a los determinadores de la acción criminal. Así mismo, realizan las pesquisas pertinentes para establecer la situación jurídica de los extranjeros en el vecino país.
EL PILÓN conoció que los venezolanos se encontraban legalmente en Colombia, razón por la cual también investigan sobre su ingreso, permanencia y los sitios que ellos recorrieron en este país.
Los videos son las piezas claves para direccionar las investigaciones, por cuanto se observan claramente los rostros y el accionar de los homicidas una vez ingresan al negocio. Los sicarios llegaron y sin mediar palabras, se dirigieron de manera directa hasta donde se encontraban las seis personas sentadas, esperando que les sirvieran el desayuno que habían pedido y les dispararon a corta distancia en medio de la mirada atónita e indefensa de otros comensales y los empleados del local.
Pese a los operativos de búsqueda de las autoridades, hasta el momento no han reportado sobre la captura de algún sospechoso, pero se conoció que las investigaciones adelantadas por los organismos de seguridad avanzan por buen camino.
El cadáver fue trasladado por la Sijín hasta la morgue de Medicina Legal, al tiempo que sus familiares tramitan lo concerniente a la deportación del cuerpo a Venezuela. Entre tanto, el estado de salud de la mujer herida es de pronóstico reservado.
Por Abdel Martínez Pérez