La madrugada de este martes, 26 de enero, falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, tras permanecer varios días internado por covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar en Bogotá.
Lee también: Director Epidemiológico y Demográfico despeja dudas sobre el Plan de Vacunación en el Cesar
El ministro había sido trasladado desde Barranquilla a la capital del país desde el 13 de enero y aunque en un principio se había dicho que su condición de salud era estable, este se fue deteriorando presentando un cuadro crítico debido a su infección respiratoria aguda, secundaria de neumonía viral por la pandemia.
“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo“, dijo el presidente Duque en una declaración al país.
Además, expresó que Trujillo García fue su coequipero y compañero de lucha. “Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras“.
Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago, Valle del Cauca, y estaba próximo a cumplir los 70 años. Asumió el cargo de ministro de Defensa el 12 de noviembre de 2019. Era abogado con amplia experiencia en el sector público de Colombia.
No dejes de leer: Jorge Oñate sigue en UCI, pero mostrando una “leve mejoría”
Se desempeñó también como ministro de Relaciones Exteriores, de Educación Nacional y del Interior; Alto Comisionado para la Paz; Embajador ante la ONU y la OEA, y ante varios Estados. Cónsul de Colombia en Tokio y encargado de Negocios de Colombia en Japón. También fue secretario de Hacienda y alcalde de Cali, fundador y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, y delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente.
Se desempeñó también como profesor de varias universidades, entre ellas el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Escribió también las obras: ‘El Compromiso’; ‘El Voto Programático’, y ‘Al Oído de Uribe: Cómo iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia’.