Mediante un trino en Twitter el exjefe paramilitar Edward Cobos Téllez, conocido en la guerra como ‘Diego Vecino’, dio a conocer que en las horas había fallecido en un accidente de tránsito en Sabana Torres, Santander, el exjefe de las Autodefensas Campesinas del sur del Magdalena, José María Barrera, conocido como ‘Chepe Barrera’.
Barrera creó con un grupo de ganaderos a finales de los años 80 un grupo de autodefensa conocido como “Los Cheperos” como supuesta forma de combatir las extorsiones de las Farc y luego, por invitación de Carlos Castaño, se unió hacia las AUC para 1996.
Sentencia judicial 2018
Las decisiones judiciales que tenía “Los Cheperos” era una del Juzgado Primero Civil de Restitución de Tierras de Santa Marta de marzo de 2018, que ordenó recuperar 120 hectáreas usurpadas a una familia en Santa Ana, Magdalena. “Los Cheperos” hacían presencia allí y en al menos 10 municipios más hasta que en 1996, Carlos Castaño inició acercamientos que se habrían concretado, con apoyo de Salvatore Mancuso, hacia 1999, como parte del Bloque Norte que ya lideraba en la zona Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
“A partir de 1996 el grupo de ‘Chepe Barrera entró a operar bajo el mando de los paramilitares y a partir de 1999 en especial del Bloque Norte de Jorge Tovar Pupo alias Jorge 40, en donde en realidad el radio de acción del grupo de Chepe Barrera era mucho más amplio que dos municipios, ya que Tenia influencia en los municipios Tenerife, Plato, Nueva Granada, Ariguaní Santa Ana y Pijiño del Carmen”, dice esa decisión judicial.
“Los Cheperos” se desmovilizaron en diciembre de 2004 pero, según información de prensa, Barrera había sido detenido en octubre de ese año por el Ejército. Un mes después, asegura Verdad Abierta, se le concedió el estatus de representante de las Autodefensas del sur del Magdalena y fue capturado en 2006 cuando el gobierno ordenó la concentración de paramilitares en La Ceja, Antioquia. De acuerdo con ese portal, quedó en libertad en octubre de 2006 por una decisión judicial.