En el corregimiento de La Loma, ubicado en el municipio de El Paso, fue rescatado un tigrillo en cautiverio, pero luego de recibir medicamentos y cuidados muere debido a la gravedad de una obstrucción rectal, según reportó la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpo
El felino hembra, perteneciente a la familia Felidae, fue recibido por personal capacitado del CAVFFS (Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar), en un grave estado de deshidratación tras un mes de tenencia en una casa de esta población.
“Al felino rescatado le falló su sistema digestivo por no haberse desarrollado en su entorno natural, por haber ingerido alimentos que no correspondían a su dieta y por no haberse desplazado con libertad en un ambiente silvestre”, señaló el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.
Agregó que el desconocimiento sobre la alimentación adecuada y mal manejo a esta especie silvestre trajo como consecuencia el fallecimiento, momento antes de ser intervenido quirúrgicamente por profesionales del CAVFFS.
“Al recibirlo se empezó de inmediato el tratamiento con suero y teteros con lactoreemplazador ya que presentaba apatía a diferentes alimentos que se le colocaban, posteriormente, se le realizó un enema para que pudiera defecar”, explicó el médico veterinario Julián García.
Sin embargo, los cuidados de este personal especializado, la tecnología y los medicamentos no fueron suficientes para salvar la vida del tigrillo, que sufrió daños irreversibles en su cautiverio, y finalmente el débil manejo de sus tenedores ocasionó su muerte
La trágica historia de este animal se suma a la de muchos otros que recibe el CAVFFS. Se estima que el 80% de los animales que son víctimas de traficantes mueren en cautiverio, y de los que ingresan a este centro de atención el 8% fallece a causa de malos tratos y la desnutrición que venían padeciendo.