El 47 por ciento de los comerciantes encuestados por Fenalco Valledupar han sido atracados y/o extorsionados, reveló una encuesta realizada por el gremio entre una muestra de sus afiliados.
La revelación fue hecha por el director Ejecutivo de Fenalco, Eloy Durán, quien mostró la preocupación que los embarga por el fenómeno delincuencial que golpea a los comerciantes.
Entre una muestra compuesta por 350 empresarios, el 47 por ciento ha sido robado, atracado o extorsionado. Es tan impactante la inseguridad, que hay comerciantes que están pagando hasta dos extorsiones a distintos grupos.
Los empresarios se quejan por la acción que atenta contra su patrimonio y pone en peligro su actividad empresarial, sus vidas y las de sus familias, por personas que se identifican como integrantes de ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ o como delincuentes comunes.
Eloy Durán dijo que la extorsión es un fenómeno dinámico que sube o descendiente no tanto por la acción de los organismos de seguridad, sino también por la suerte que corren quienes la ejercen. El fenómeno afecta a los comerciantes y empresarios del mercado, de la Galería y hasta de La Nevada.
El objeto del sondeo tiene como propósito orientar a los gobiernos local y departamental sobre el asunto, para que se tomen las medidas; pero también se pondrá en conocimiento del gobierno Nacional.