La Fiscalía llevó a cabo la extinción de dominio a una vivienda en Valledupar, luego de tres operativos más adelantados en los departamentos del Atlántico y La Guajira, cuyos propietarios están vinculados a las investigaciones por desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, cuyos bienes tienen un valor superior a los tres mil millones de pesos.
Las propiedades objeto de extinción de dominio son: dos casas, un local y un automóvil, se encuentran ubicadas en Valledupar, Cesar; Barranquilla, Atlántico; Riohacha y Maicao en La Guajira, bienes que fueron intervenidos por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
Según la Fiscalía, los propietarios son: Héctor Quiroz, Yaneth Estella Charris Ruiz y el exconcejal del municipio de Juan de Acosta, Atlántico, Anaís Enrique Miranda Daza, quienes se encuentran detenidos desde el año pasado en Barranquilla bajo la sindicación de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa agravada y fraude procesal, junto con siete personas más.
Estos bienes pasaron a ser administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes, cuyas investigaciones surgieron luego de que las autoridades descubrieran movimientos inusuales de devoluciones de IVA a empresas fantasma. No había una correspondencia adecuada con indicadores económicos que señalaran la generación de recursos justificadores del reintegro del impuesto a las ventas.
Al parecer, el Concejal habría sido el determinador para obtener recursos ilícitos de la DIAN al crear seis empresas fachadas, entre las cuales se encuentran Agropecuaria Intercontinental S.A y Megatrader, cuyos representantes legales son miembros de su familia e hicieron solicitudes a la DIAN por concepto de devolución del IVA que superan los 19 mil millones de pesos.
La Fiscalía no reveló la dirección, ni detalles de los inmuebles en referencia, en especial el de la capital del Cesar.
Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co