Raúl Enrique Maya Pabón, quien aumentó su sueldo y el de otros seis empleados de la Universidad Popular del Cesar, fue llamado por la Procuraduría General de la Nación, que lo convocó a audiencia pública, en su condición de rector de la Universidad Popular del Cesar para la época de los hechos, por presuntamente actuar a pesar de la existencia de una causal de conflicto de interés.
De acuerdo con el auto de citación, Maya Pabón expidió la Resolución 1640 en el 2010, mediante la cual modificó la forma de pago de los estímulos económicos, establecidos por el Consejo Superior Universitario, de manera progresiva: 10% por especialización, 15% por maestría y 20% por doctorado.
Con esta actuación, el entonces rector habría permitido que durante la vigencia 2010 y 2011 se reflejara un incremento irregular en su salario y en el de seis empleados más de la universidad, equivalente a la suma de los tres porcentajes (45%) calculado sobre el sueldo básico mensual devengado, sin excluir uno de otro de acuerdo a su categoría, tal y como lo contempla el Acuerdo 022/86 expedido por el Consejo Superior de la institución educativa.
Según lo establecido por el Ministerio Público, Maya Pabón aumentó su ingreso básico mensual tras autorizar el reconocimiento “acumulativo” de un estímulo económico que lo benefició a él y a otros seis funcionarios de la universidad que acreditaron estudios de formación avanzada.
El órgano de control calificó la falta del investigado como gravísima cometida a título de culpa grave, en esta etapa procesal.
La diligencia se cumplirá mañana, en la sala de audiencias, ubicada en el cuarto piso de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, a partir de las 3:00 de la tarde.