Dos diplomáticos rusos identificados como Aleksandr Nikolayevich, quien trabaja para el GRU, el servicio de inteligencia militar de Rusia; y Aleksandr Paristov, integrante del SVR de Rusia, fueron expulsados de Colombia el pasado 8 de diciembre por presuntas actividades de espionaje.
La información trascendió este martes 22 de diciembre tras una publicación de la revista Semana, en la que se aseguraba que la investigación de los rusos hacía el país inició hace dos años por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia, adscrita a Presidencia de la República.
“La operación de contraespionaje ruso conocida como ‘Enigma’ comenzó hace dos años”, señala Semana, luego de que las autoridades de migración detectaron la llegada masiva de técnicos rusos a Colombia. “Técnicos expertos en helicópteros MI, que hacen parte de la flota aérea la fuerza pública colombiana. Adicionalmente, la Cancillería se inquietó por el tamaño de la embajada rusa en Colombia, ya que cuenta con por lo menos 44 funcionarios, cantidad similar a la que tiene dicha embajada en el Reino Unido”, agrega la publicación.
Al parecer, las personas visitaban barrios populares de Bogotá y recibían información a cambio de dinero. “Belousov se desempeñaba como tercer secretario de la embajada; llegó a Colombia en 2017 y Paristov lo hizo en 2019, también era tercer secretario”, según Semana. Además, añadieron que supuestamente la labor de los espías era sacar información clave para los intereses venezolanos sobre la red eléctrica, la infraestructura petrolera y las centrales hidroeléctricas del país.
Ante la situación, la canciller, Claudia Bloom, se pronunció este martes en un comunicado en el que informó que dos diplomáticos colombianos también fueron retirados de Rusia.
“La canciller Blum informa que el Gobierno nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, se lee en el comunicado.
Añade: “Para el efecto se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú. Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa”.