El expresidente de colombia y ahora senador Álvaro Uribe, inició en Medellín una campaña nacional de recolección de firmas en contra de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, que, asegura, conllevan impunidad para los guerrilleros.
La iniciativa, que lleva el nombre “por la paz que queremos”, despliega hoy más de 100 mesas en todo el país para reunir firmas que sustenten la polémica “resistencia civil” que el expresidente propugna frente a los acuerdos procedentes de las negociaciones de paz que desde hace tres años y medio mantienen el Gobierno y las Farc en La Habana.
“Muchos colombianos hemos acudido a firmar esta carta porque todos están de acuerdo con la paz, pero firmamos porque no estamos de acuerdo en que los acuerdos de La Habana a secuestradores, narcotraficantes y violadores de niñas no se les lleve un día a la cárcel y además se les de elegibilidad política”, declaró Uribe.
Dentro de las negociaciones, que se basan en cinco puntos, Gobierno y FARC han alcanzado preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política, erradicación de cultivos ilícitos y reconocimiento y reparación de los cerca de siete millones de víctimas que deja el conflicto armado.
Para firmar la paz solo falta consenso sobre el último apartado, que incluye el desarme y desmovilización de guerrilleros.
Uribe, férreo crítico del proceso, ha asegurado en los últimos tiempos que los acuerdos, que incluyen un mecanismo de justicia transicional, favorecen la impunidad de los guerrilleros, algo negado en repetidas ocasiones por el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos.
En su discurso hoy en Medellín, el expresidente y ahora senador del opositor partido de derechas Centro Democrático insistió en que los acuerdos impedirán que los guerrilleros vayan a la cárcel, lo que consideró un “mal ejemplo que lleva a la violencia”.
El expresidente también arremetió contra el plebiscito que el Gobierno busca convocar para que los colombianos refrenden los acuerdos que firme con las Farc.
“Si a los colombianos se les preguntara si quieren la paz, todo el mundo dice que sí, pero si a los ciudadanos les preguntan: ¿usted acepta que en el acuerdo de La Habana los responsables del secuestro de niños, de la violación de niñas, del narcotráfico, no vayan a la cárcel y sean elegidos? Muchos tenemos que decir: queremos la paz, pero no aceptamos esa impunidad porque genera más violencia”, aseguró.
La recolección de firmas en contra de los acuerdos de Cuba se prolongará hasta el próximo 4 de agosto.
EFE