El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont durante un discurso pidió hoy a la población que haga “oposición democrática” y “cívica” al Ejecutivo español, que ayer viernes le cesó junto al resto de su Gabinete por su desafío independentista.
En una declaración grabada Puigdemont rechazó la “agresión” del Gabinete español y aseguró que son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes.
Puigdemont expresó “En estas primeras horas todos vosotros, ciudadanos y ciudadanas habéis entendido que la etapa en la que hemos entrado la debemos seguir defendiendo con un incansable sentido cívico y con un compromiso pacífico. Vuestra reacción es la propia de un país maduro, que sabe dónde ir y cómo lo quiere…No nos desviemos, sigamos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores: sin violencia, sin insultos de forma inclusiva, respetando personas y símbolos, opiniones y, también, respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria”.
El exmandatario criticó que el gobierno español lo destituyera y que además haya disuelto el parlamento catalán.
EFE