Dos fuertes explosiones sintieron los habitantes de las poblaciones del sur de La Guajira, la noche del viernes, tras un incidente en el gasoducto Ballenas- Barrancabermeja, en el tramo ubicado a la altura de la finca La Aguardientera, entre los municipios del municipio de El Molino y San Juan del Cesar.
Inicialmente se pensó que el atentado habría sido cometido por el frente 59 de Las Farc que tiene injerencia en la zona, donde hay temor por posible desabastecimiento de gas a los municipios de Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.
Los habitantes del corregimiento de Los Pondores, en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar y ubicada a pocos kilómetros del lugar donde ocurrió la explosión, dijeron a EL PILÓN, que aproximadamente a las 7:30 de la noche, escucharon las detonaciones y luego se observó en el horizonte una enorme llamarada, acompañada de fuerte un zumbido.
Sin embargo, la tarde de ayer la Décima Brigada Blindada informó que posiblemente la emergencia fue generada por una fuga y no por el accionar de grupos armados.
El mencionado gasoducto está a cargo de la empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, que recibe el combustible en Ballenas, zona rural del municipio de Manaure, en la Alta Guajira y lo transporta hasta Barranbermeja, donde lo distribuye para todo el resto del país.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN