X

Explican situación de la quebrada Buturama

Después de lo observado, se planteó oficiar a Secretaría de Medio Ambiente del Cesar para que se tomen las acciones pertinentes.

Durante la reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, efectuada ayer se puntualizaron varios aspectos con relación a la problemática que se registra en el Municipio por la escasez de agua potable.
Aunque la mayoría de los integrantes del CMGR no asistieron a la reunión, sí se aprovechó para esbozar lo observado durante la visita realizada por miembros de dicho consejo con el acompañamiento de algunos medios de comunicación, aprovechando que en la reunión estaban presentes quienes realizaron la expedición a varios puntos de la quebrada Buturama, fuente de la cual se abastece el acueducto de Aguachica.

Tras la inspección, se consideró solicitar a Corpocesar informar sobre los predios que cuentan con el otorgamiento de concesiones hídricas a lo largo de la quebrada Buturama.

En la quebrada Buturama, metros más debajo de donde la quebrada El Tigre se une a esa fuente, se evidenció que la diferencia entre el caudal que registró en ese punto 216 litros por segundo y el de la bocatoma del acueducto 180 litros por segundo el día de la visita, aunque es mayor, de plantearse como posible solución para mejorar la captación para el acueducto, se concluyó que generaría una problemática adicional por cuanto la población rural que reside entre los dos puntos descritos vería afectado el acceso al recurso hídrico.
Los participantes en el recorrido coincidieron en afirmar que mientras más se ascienda por el lecho de la quebrada Buturama, seguramente el volumen de agua será mayor, al tiempo que plantearon que se hace urgente que las autoridades competentes tomen medidas de protección de los recursos naturales en algo más de 12 kilómetros que se lograron recorrer, y en el que se evidenció la tala y quema de vegetación, las cuales son consideradas como una práctica de mucho arraigo en los campesinos, previo a la siembra de cultivos.
Ante lo observado, se planteó oficiar a Secretaría de Medio Ambiente del Cesar para que se tomen las acciones pertinentes, ya que esa clase de actividades están colocando en riesgo la producción natural del preciado líquido.

Por Álvaro Lora

Categories: Sur
Periodista: