Mañana se cumplirá en la Procuraduría Regional del Cesar la lectura del fallo en el caso que lleva la Procuraduría Segunda Administrativa contra 15 concejales de Valledupar, por un presunto conflicto de intereses en la elección del contralor municipal, Álvaro Castilla Fragoso.
Algunos de los concejales implicados en la investigación del Ministerio Público, opinaron sobre la expectativa que les genera la trascendental decisión.
Yesit Triana, del partido liberal y quien comienza su tercer periodo en el Concejo de Valledupar, manifestó que es respetuoso de la decisión que llegue a tomar la Procuraduría en primera instancia, ya sea a favor o en contra.
“Eso lo tenemos claro, consideramos que no hay ningún conflicto de interés del contralor con los concejales y además así lo discutimos, lo dieron a conocer expertos en la materia sobre este tipo de temas, que no se configuraba ningún conflicto de interés para la elección del contralor”, indicó.
Para este concejal, la Universidad Autónoma del Caribe, que tuvo a su cargo la evaluación de competencias, no evidenció ningún hallazgo de inhabilidad sobre el electo contralor, teniendo en cuenta los aportes que hizo a la campaña política del actual mandatario de Valledupar. “Así también lo hizo Álvaro Castilla en juramento ante la Corporación, de que no tenía ninguna inhabilidad ni incompatibilidad, y creemos en ello”, concluyó.
Por su parte, Víctor Alvarado, del partido de la U, dijo que desde el inicio de la investigación contra él y 14 de sus homólogos, ha acatado con respeto los llamados hechos por el Ministerio público.
“Creo que cuando la discusión empezó, sabíamos que había riesgos, dudas jurídicas sobre los tres candidatos y en esa disyuntiva nos encontramos, sopesamos con responsabilidad, buscamos asesorías del tema y nos dimos cuenta que el candidato más idónea era Álvaro Castilla”, contó.
Además señaló que se rumoró en su momento que los otros dos candidatos, Omar Contreras y Jorge Araújo, se encontraban inmersos en una supuesta inhabilidad. “Al respecto tengo que decirte que aquí estamos asumiendo un riesgo en que, si no elegíamos, también nos sometíamos a una investigación, entonces esperamos con prudencia. En su momento aceptaremos la decisión de primera instancia, y la segunda instancia vendrá si no salen las cosas como esperamos”.
El militante de la U hizo un llamado a la opinión pública sobre el ruido que han generado en torno a esta investigación que se les hace a los concejales. “Eso creo que ha afectado la defensa. Hoy parece que a la opinión le gustara más las noticias malas, a nosotros nos gusta trabajar por la ciudad”, puntualizó.
Entre tanto, el presidente de la corporación, Guido Castilla, señaló que siempre ha estado tranquilo respecto al proceso. “La decisión que tomé al votar por Álvaro Castilla Fragoso es estudiada, aterrizada; si bien es cierto que no teníamos los asesores jurídicos a la mano, con un grupo de amigos realizamos estudios, no me quedé con un solo concepto, busqué el de magistrados, personas que han ocupado altos cargos en la rama judicial y todos concluyeron que las leyes en Colombia son taxativas, explícitas. Buscamos una a una las inhabilidades, vimos que quien haya aportado a una campaña política no le genera inhabilidades cuando entra a ejercer cargos públicos. Confiando en Dios y la jurisprudencia se fallará en derecho”, afirmó.
En cuanto a los controles de advertencia que llegaron al Concejo relacionados con este proceso de elección, aclaró que siempre se dan y en este caso fueron cuatro.
“Todos fueron estudiados. La Procuraduría mencionaba el conflicto de intereses, pero no decía qué decisión tomar”, acotó.
Para mañana está programada la audiencia de la lectura del fallo en el caso que lleva la Procuraduría Segunda Administrativa contra 15 concejales de Valledupar, por un presunto conflicto de intereses en la elección del contralor municipal, Álvaro Castilla Fragoso.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com