En representación del Colectivo Nacional de Excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, 15 antiguos jefes paramilitares solicitaron al Gobierno de Iván Duque garantizar la protección e integridad de su excompañero de militancia, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien el pasado 28 de septiembre llegó a Colombia de Estados Unidos.
Lee también: En Video | Así fue el traslado de ‘Jorge 40’ a la cárcel La Picaleña
La petición se unió a la ya realizada por el mismo ‘Jorge 40’ al presidente de la república días antes de ser trasladado al Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, conocido como La Picaleña. Los exmiembros de las AUC consideran que Tovar es una pieza fundamental para la reconstrucción de la historia del conflicto armado del país y la reparación de las víctimas.
“’Jorge 40′ tiene mucho por aportar, tanto para la satisfacción de las justas demandas de las víctimas, como para una comprensión integral de las dinámicas de nuestros fenómenos de violencia”, reza el manuscrito. Señala, además, que la seguridad a brindar debe ser máxima teniendo en cuenta la información que tiene sobre la manera cómo se desenvolvió el conflicto en la costa Caribe, en el cual por muchos años participó.
“Existen circunstancias de interés especial que hacen necesaria la máxima protección a Tovar Pupo, más, si tenemos en cuenta que la historia de estos años que han pasado desde nuestra desmovilización, ha estado marcada por el genocidio de más de 3.500 desmovilizados de las ex AUC, en las cárceles o por fuera de ellas, con las terribles consecuencias, no sólo humanitarias, sino de impunidad”, puntualizó la carta.
No dejes de leer: La solicitud de seguridad de Jorge 40 al presidente Duque
Entre los firmantes están Fredy Rendón Herrera, ‘el Alemán’; Edwar Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’; Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’; Manuel de Jesús Pirabán, ‘Pirata’; Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, y Dorancé Murillo, entre otros.