En versión libre
Con la confesión de varios crímenes cometidos contra indígenas Kankuamos culminó ayer ante un fiscal de Justicia y Paz, la versión libre de tres exparamilitares descendientes de esa etnia y del excomandante del frente ‘Mártires del Cesar’ bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’.
En la versión conjunta los desmovilizados Geiber José Fuentes Montaño, alias ‘El Ruso’; Jorge Frey Mindiola, alias ‘El Negrito’ y Randys Julio Torres Maestre, alias ‘El Niño’ o ‘Poporo’, hablaron sobre los asesinatos que cometieron contra miembros de su propia raza, los Kankuamos asentados en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El cuarto postulado, Leonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’, oriundo de El Carmen, Santander del Norte, se convirtió en el verdugo los Kankuamos, desde el año 1999, cuando llegó a la fila de paramilitares que delinquían en el norte de Cesar, y como lugarteniente de ‘Jorge 40’ fue encargado de ajusticiar a los presuntos colaboradores de la guerrilla, quienes según los ‘paras’ en su mayoría eran los indígenas Kankuamos.
En la diligencia de ayer, la Fiscal 58 Delegada de Justicia y Paz en Valledupar, Magaly Álvarez Bermúdez, los interrogó sobre la financiación del grupo armado ilegal, relaciones con políticos y miembros de la fuerza pública antes de la desmovilización en marzo de 2006.
–INTERTITULO—
La muerte de ‘Ñaña’
Alias ‘El Paisa’ y alias ‘El Ruso’ confesaron en Justicia y Paz su participación en el homicidio de Miguel Ángel Lúquez Araújo, conocido como ‘Ñaña’, ocurrido el 15 de marzo de 2003, en el corregimiento Río Seco, donde era querido por la comunidad Kankuama por sus conocimientos sobre plantas medicinales.
Los exparamilitares aseguraron que lo mataron por informaciones que les dio el entonces corregidor de Río Seco, Oheli Camilo Mendoza, alias ‘El Rey’, quien aprovechaba su posición como primera autoridad de la población ubicada en el norte de Valledupar para colaborar a las AUC.
“Llegamos a la vivienda a las 5:00 de la mañana y me dirijo a la vivienda del señor Miguel Ángel Lúquez, quien se asomó por la ventana y se estaba levantando de la cama; ‘El Cole’ me preguntó si era el señor y le dije que si, y ‘El Cole’ le disparó por la ventana a la altura del cuello. Por la puerta alias ‘La Fiera’, Oscar David Romero Blanchard, le propinó un rafagazo con un fusil 5.56. Yo me asomé por la ventana y le hice unos disparos en el suelo”, versionó alias ‘El Ruso’.
El desmovilizado aclaró que al indígena lo asesinaron porque Ohelis Camilo Mendoza dio información sobre la presunta colaboración que el indígena prestaba a la guerrilla que opera en la zona.
“Procedimos a requisar la puerta y encontramos unos víveres, unas gorras verdes y unas camisas verdes. La información era que él llevaba víveres a la guerrilla”, afirmó ‘El Ruso’, condenado por este crimen, a 18 años y siete meses de prisión.
Por su parte, alias ‘El Paisa’, aceptó que impartió la orden a sus hombres para cometer el crimen y además reconoció su responsabilidad en el desplazamiento forzado de los familiares de la víctima.