Desde la cárcel de Irwin County Detention Center, de Atlanta, Estados Unidos, se contagió de coronavirus el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, investigado por más de 200 hechos violentos en los departamentos del Cesar, Antioquia, Cundinamarca, entre otras regiones del país.
Lee también: Piden en extradición al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
Su contagio quedó develado en el marco de una audiencia de imputación de cargos prevista ante el Tribunal Superior de Bucaramanga, la cual tuvo que ser aplazada porque la defensa indicó que el exparamilitar dio positivo a la prueba de coronavirus.
El antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, se encuentra en cuarentena aislado y no puede participar de videoconferencias.
Precisamente a la diligencia estaban citados otros exparamilitares por la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra 86 exintegrantes de las AUC que habrían cometido unas 286 acciones criminales que sangraron al territorio nacional.
No dejes de leer: Gobierno desmiente extensión de la cuarentena en Colombia
Se trata de los hechos violentos cometidos entre los años 1985 y 2006 contra los líderes sociales y simpatizantes de la Unión Patriótica en el país.
Entre los hechos atribuidos a Mancuso se encuentran dos del departamento del Cesar, el primero es la masacre de Becerril ocurrida el 11 de noviembre de 1988 y el asesinato de Manuel Guillermo Omeara Miraval, en el año 1994 en el municipio de Aguachica.
Según la investigación, Omeara Miraval fue asesinado por querer averiguar el crimen de su padre, el ganadero Noel Omeara Carrascal, también ultimado a bala en el municipio cesarense.
Te puede interesar: Capturan a dos sujetos en Pontevedra acusados de agredir a policías
Precisamente, por estos hechos el Estado colombiano pidió el pasado 13 de mayo en extradición a Salvatore Mancuso pero no ha sido deportado por cuenta de la pandemia.