X

Condenan a exparamilitar por muerte de alcalde de Codazzi

Haider Arturo Fernández Lozada condenado a 40 años de cárcel por el crimen del alcalde Gilberto Gómez Gómez.

El Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar condenó a 40 años de cárcel a Haider Arturo Fernández Lozada por ser uno de los responsables de la muerte del alcalde del municipio de Codazzi (Cesar), Gilberto Gómez Gómez, crimen ocurrido el 19 de septiembre de 1997.

La Fiscalía 94 Especializada adscrita a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Valledupar, estableció que para esa época Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso Gómez, comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ordenaron la muerte de Gómez Gómez, a quien señalaban de tener nexos con la guerrilla.

Este crimen no se habría dado sin la ayuda y participación de Haider Arturo Fernández Lozada, según explicó el ente acusador que conoció sobre las extorsiones de las que era víctima el alcalde.

De acuerdo con lo consignado en el expediente, el grupo paramilitar lo intimidó con asesinarlo sino pagaba una considerable suma de dinero y además estaba en una lista de los supuestos simpatizantes de la guerrilla que operaba en Codazzi.

Al parecer el alcalde Gilberto Gómez se opuso a la petición de la AUC y el 19 de diciembre de 1997 se impartió la orden de asesinarlo. Fue así como integrantes de esa organización criminal realizaron un retén ilegal en el sector El Desastre, en la vía que de Valledupar conduce a Codazzi, donde interceptaron y secuestraron a Gilberto Gómez en el vehículo en que se desplazaba junto con los dos escoltas. Momentos después el funcionario fue hallado muerto kilómetros más adelante en un área boscosa.

La Fiscalía dijo que Haider Fernández Lozada, pertenecía a las AUC y que participó en la muerte del alcalde de Codazzi. Esta versión fue confirmada por Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias de ‘El Tigre’, quien manifestó que Fernández Lozada era conocido con el alias de ‘León’ o ‘Pochón’ y desempeñaba funciones de patrullero dentro de la organización.

“Sí lo conocí, fue patrullero mío, él es de Casacará y a principios del 99 fue escolta de un señor de Valledupar, de apellido Castro”, declaró durante una de las entrevistas con la Fiscalía.

Haider Arturo Fernández Lozada, se encuentra privado de la libertad en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde terminará de pagar la condena interpuesta por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar que lo declaró culpable de los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.

 

Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
Periodista: