A pocos días de culminar el 2012, varios exmandatarios del departamento del Cesar, en su mayoría exalcaldes investigados por casos de corrupción, recibirán el año nuevo huyendo de la justicia.
A continuación EL PILÓN presenta los casos más relevantes.
- El exgobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo es solicitado por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que lo vinculó como determinador del asesinato del profesor indígena Óscar Montero Arias, acribillado el 15 de abril de 2004, cuando iba de pasajero en un camión transportador de leche y hombres encapuchados lo interceptaron en el sitio conocido como ‘El Callao’, ubicado en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento Valencia de Jesús.
Al indígena Kankuamo lo bajaron del vehículo y tras confirmar su identidad, el sujeto conocido como ‘El Manón’ le propinó varios impactos de bala. En septiembre de este año se expidió la orden de captura en contra Molina Araújo.
- Yancy Bueno Contreras, alcaldesa de Becerril en el periodo 2008-2011, según los reportes de las autoridades es la exfuncionaria cesarense con más investigaciones pendientes por delitos contra la administración pública mediante contratación irregular, son 10 en total. Bueno Contreras, tiene cuentas pendientes con la justicia como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación, entre otros. Por solicitud de la misma exfuncionaria los procesos en su contra fueron trasladados a una unidad especial de la fiscalía en Bogotá, ella argumentó falta de garantías en el Cesar. Aunque la han capturado en tres ocasiones ha logrado la libertad y nuevamente es buscada por las autoridades.
- Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, alcalde de Aguachica, Cesar, durante el periodo 2008-2011, tiene orden de captura vigente porque al parecer incurrió en la comisión de presuntas conductas punibles, al haber suscrito el contrato de obra pública No. 033 de fecha 30 de diciembre del 2009, por dos mil 189 millones de pesos y cuyo objeto era la construcción de pavimento rígido en concreto en diferentes calles y carreteras del casco urbano del municipio. Dicho contrato fue suscrito con La Unión Temporal Pavimentos del Caribe, representada por el ingeniero José Jaime Brito Rosado, quien habría incumplido el objeto contractual. Según el ente acusador, presuntamente no hubo selección objetiva del contratista y se detectó incumplimiento de las etapas precontractual, contractual y pos contractual, además se habrían presentado sobre costos en la ejecución o construcción de las obras que solo se hicieron en un 30 por ciento.
- Alfonso Palacio Niño, exalcalde La Jagua de Ibirico en el período 2008- 2011, no ha solucionado sus líos con la fiscalía y actualmente tiene cinco procesos pendientes, el más sonado es el caso de la urgencia manifiesta que decretóen el año 2008, tras un vendaval que azotó ese municipio. Según las investigaciones de la Fiscalía, el entonces mandatario contrató con sobrecostos los materiales para reparar los daños y por ello tiene orden de captura. Tiene otro proceso por la compra de tres mil 500 cabezas de ganado que luego no aparecieron. En estas irregularidades se habrían tipificado los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato e incluso falsedad en documento público.
- Hasta el pasado 23 de diciembre estuvo prófugo el exalcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz Corzo, con cuatro investigaciones pendientes se entregó al CTI de la Fiscalía,porque desde el pasado mes de agosto era buscado por las autoridades para procesarlo por los delitosde peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. La imputación contra el exmandatario se hizo al día siguiente, en el cuartopiso del Palacio de Justicia de Valledupar, donde un juez de control de garantías le concedió el beneficio de la detención domiciliaria.