Siguen las alianzas y adhesiones en las campañas a Gobernación del Cesar. El nuevo anuncio es la adhesión del médico Rafael Bolaños Guerreros, quien fue gobernador del Cesar y secretario de Salud Departamental por la casa Gnecco, a la campaña de Arturo Calderón Rivadeneira.
Bolaño Guerrero gobernó al Cesar hasta 2002, luego de ser destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por cinco años, debido a que según la Procuraduría General de la Nación utilizó su cargo para que a través de la figura de la Primera Dama del Departamento (cargo que ocupaba su cuñada, Cielo Gnecco) se apoyaran las aspiraciones del hoy gobernador Luis Alberto Monsalvo a la Cámara de Representantes.
En 2012 el exgobernador volvió al ruedo como Secretario de Salud de Monsalvo, pero a los tres meses y por diferencias renunció al cargo, hace unos días dio un giro inesperado y ayer hizo oficial su adhesión a Calderón Rivadeneira del Partido Liberal.
En la rueda de prensa el exmandatario dijo que inició en el antiguo movimiento ‘Golpe’, en el que cargó ‘ladrillos’, después se le dio la oportunidad de ser candidato a la Gobernación con una alianza y después tuvo la oportunidad de acompañar a Monsalvo en la Secretaría de Salud, “sin embargo creo que el ejercicio de la política según Aristóteles es el arte de construir sociedad”.
Aseguró que su adhesión al candidato Liberal no tiene que ver con su salida de la Secretaría de Salud, “yo dije que era un hombre obediente a Dios, respetuoso de la ley y fiel a mis principios, creo que hubo una disimilitud en la interpretación de la política y eso me obligó a retirarme del cargo”.
Según el exgobernador lo que busca con esta alianza es mejorar las condiciones que hoy tienen los cesarenses y explicó que hoy los hospitales de segundo nivel están en crisis, “el Rosario Pumarejo, el hospital San Andrés de Chiriguaná, el de Aguachica, manejar eso, trabajando armónicamente”.
De igual modo dijo que con Calderón tiene unos puntos de encuentra ideológicos que lo llevaron a tomar la decisión de apoyar su programa y su proyecto político, “creo que estamos en un país democrático y las decisiones se toman con base en el pensamiento en cada ser humano”.
Mencionó como puntos de encuentro la educación, la salud, el desarrollo social, el talento humano, el capital social y aseguró que busca disminuir la brecha social entre lo rural y urbano y se pueda tener sociedades con un valor social agregado.
El apoyo brindado por Bolaños fue recibido por Calderón como un compromiso con el Cesar, “tener al lado a un hombre de las calidades de Rafael Bolaños conocido como uno de los mejores gobernadores que ha tenido este departamento y que tuve la oportunidad de acompañar en su administración, doy fe de las calidades de sus principios y de su ideología para bien de este departamento, siempre con una madurez política”.
Aseguró que recibe el apoyo con todo el compromiso, la responsabilidad, la alegría y la paz, “para que podamos hacer un mejor Cesar en compañía, en equipo como familia”.
Se consolidó la alianza entre Rafael Bolaño y Arturo Calderón.
Redacción