Aceptó vínculos con narcoparamilitares
El general retirado Mauricio Santoyo, quien fuera jefe de seguridad de Álvaro Uribe durante su periodo presidencial, se declaró culpable este lunes de haber ayudado a un grupo de paramilitares narcotraficantes, informó en un comunicado el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos.
“Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas”, dijo el Fiscal del Tribunal Federal, Neil H. MacBride.
Santoyo fue jefe de seguridad del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, entre 2002 y 2005. También fungió como un alto comandante antiterrorismo. El reconoció, en un acuerdo de culpabilidad a cambio de una pena reducida, que de 2001 a 2008 recibió sobornos para ayudar a las AUC a frustrar los esfuerzos en contra del narcotráfico por parte de Estados Unidos y Colombia.
Santoyo, de 53 años, enfrenta entre 10 y 15 años de prisión cuando sea sentenciado en noviembre.
La investigación contra Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las Auc extraditados a EE.UU.: Salvatore Mancuso, Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra y Carlos Mario Jiménez o ‘Macaco’, quienes lo vincularon con estos negocios ilegales.
Por su parte, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’, afirmó que Santoyo filtró un operativo de la DEA y dio aviso a jefes paramilitares que lograron huir. A cambio, Santoyo recibió 60 millones de pesos. Del operativo huyeron el propio ‘Gordolindo’, ‘Don Berna’ y Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, todos con orden de extradición en aquel momento.