El exfiscal Tercero del Tribunal de Valledupar, Hernán Enrique Maya Daza, se declaró inocente del delito de prevaricato por acción en el proceso que le adelanta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Maya Daza es investigado por presuntamente haber ordenado de manera irregular la preclusión de un proceso que se adelantaba por el delito de porte ilegal de armas contra un conocido suyo.
El exfiscal manifestó ante los magistrados de la Corte que las acusaciones hechas en su contra “no son ciertas” y no corresponden a la verdad, por lo que no aceptó el cargo imputado en este proceso.
En el juicio Maya Daza deberá responder presuntamente por haber favorecido con una decisión a dos personas que fueron detenidas en un puesto de control de la Policía por posesión ilegal de una pistola nueve milímetros y dos cartuchos.
Sin embargo, en su decisión, Maya argumentó que se habían hecho caso omiso a las reglas existentes para actuar en ese momento por lo que ordenó el archivo de dicha investigación.