El fiscal 12 seccional de Valledupar de Delitos contra la Administración Pública, William Francisco Beltrán, ayer descubrió las pruebas que utilizará en el juicio contra ocho de los implicados en un millonario desfalco a la Secretaria de Hacienda de la capital cesarense, en el denominado caso del ‘Cartel de los impuestos’.
Alba Luz Trujillo, excontralora municipal; Alberto Molina García, ex secretario de Hacienda; Lucia Escallón Fernández, jefe de Recuados de la oficina de Impuesto Predial, serán algunos de los testigos que solicitó el ente acusador para las audiencias públicas de juzgamiento.
Cabe anotar que Alba Luz Trujillo, en su calidad de Contralora Municipal, en el 2010, detectó irregularidades en los cobros de la Secretaria de Hacienda de Valledupar, y alertó a la opinión pública sobre la ‘oficina de tramitadores’ que operaba debajo del palo e’ mango, en la mítica Plaza Alfonso López, a pocos metros de la Alcaldía.
Además, el ente acusador tiene en su poder interceptaciones telefónicas a los sospechosos, extractos de las cuentas bancarias y el testimonio de Carlos Alberto Mostacilla, quien por este mismo caso fue condenado a 13 años de cárcel.
En las investigaciones la Fiscalía pudo establecer mediante las confesiones de Carlos Chamorro Mostacilla, quien fue el diseñador del software del sistema financiero CIAD de la Secretaria de Hacienda de Valledupar, y dio las claves a Arquímedes Miranda Mejía, otro de los capturados como cerebro del ‘Cartel de los impuestos’, para que manipulara a su antojo el sistema.
Los procesados que irán a juicio son José Julio Peralta, Guillermo Quintero Andrade, Arquímedes Miranda Mejía, José David Baute Movilla, Leonardo José Mosquera, Álvaro De Jesús Díaz Aguilar, y Adrian Iván Maya Molina, quienes están privados de la libertad en la cárcel judicial, mientras que Danys Rivera Araujo, tiene el beneficio de la detención domiciliaria.
Las personas antes relacionadas, presuntamente hacían parte de un ‘cartel’ que cobraban por hacer descuentos, borrar deudas e insertar pagos a los contribuyentes por concepto de impuesto predial e industria y comercio. Las autoridades estiman que el detrimento ocasionado al municipio asciende a siete mil ochocientos millones de pesos, correspondientes a las deudas de 10 mil 300 predios, desde el año 2005 hasta febrero de 2011.
Por su parte los defensores de los implicados anunciaron que cuentan con soportes contables, extractos bancarios, con testimonios y otras pruebas para demostrar la inocencia de sus apoderados.
Al cierre de esta edición, no había culminado la audiencia preparatoria de juicio ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Valledupar, y por tanto no se había fijado la fecha para la primera audiencia pública de juzgamiento.
Se declaró culpable
El abogado Iber Francisco Márquez Romero, otro sospechoso de haber participado en el millonario desfalco a la Alcaldía de Valledupar, se allanó a los cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento y acceso abusivo a sistemas informáticos por lo cual está a la espera de su condena.