En la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, la excandidata vicepresidencial de las Farc, Imelda Daza Cotes, ejerció su derecho al voto en las elecciones de Congreso de la República, tras su retornó a Colombia luego de casi tres décadas de vivir exiliada en Suecia.
“Cuando me recibieron como refugiada en Suecia me dieron la ciudadanía sueca y desde entonces votaba allá porque si no habían las garantías en mi país del que tuve que salir huyendo, me dijeron que solo podía tener la ciudadanía sueca. Cuando comenzó el proceso de paz que retorné volví a ejercer mi ciudadanía colombiana, fui candidata a la Gobernación del Cesar en 2015 y ahora vuelvo a votar a Congreso, la última vez que lo hice fue en 1986”, recordó la vocera de izquierda que llegó al puesto de votación con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.
Daza se refirió a la renuncia de Rodrigo Londoño, como candidato presidencial de las Farc, debido a quebrantos de salud, y a la nueva estrategia del partido que lleva cinco meses en la arena política.
“Nosotros queremos apoyar un candidato comprometido con el proceso de paz y comprometido con continuar la implementación del acuerdo de paz. Quienes así piensen podrán tener el apoyo de nuestro electorado; no sabemos quién será, vamos a esperar los resultados de hoy a ver cómo queda la conformación de las fuerzas políticas”, explicó.
Por último destacó que actualmente hay más garantías para la democracia, teniendo en cuenta que los miembros de las listas de Unión Patriótica que apoyó antes de su exilio fueron asesinados.