X

Exalcaldesa testificó en caso de abogado señalado de corrupción en Becerril

José Jaime Rodríguez cuando se presentó a las autoridades.

La exalcaldesa de Becerril, Yanci Bueno, nuevamente compareció ante los estrados judiciales, esta vez como testigo, en el caso seguido en contra del abogado José Jaime Rodríguez Arias, investigado por presuntos actos de corrupción en un proyecto de vivienda de interés social en ese municipio. 

En la audiencia desarrollada ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de Conocimiento, la exmandataria contó los motivos por los que en un corto periodo de tiempo estuvo alejada del cargo y quedó como encargada Soraya Pinto Borrego, quien presuntamente suscribió el contrato sobre el proyecto de vivienda.

Era un proyecto que estábamos adelantando con la nación, con el Ministerio de Vivienda y era como en convenio, ellos iban a dar aproximadamente 200 subsidios de viviendas y nosotros íbamos a colocar 100, en su totalidad eran 300 subsidios de viviendas”, dijo Yanci Bueno, exalcaldesa de Becerril. 

EL CASO 

La investigación responde al contrato que hizo la alcaldesa encargada Soraya Pinto hizo con la Unión Temporal Becerril Villa Luz, representada legalmente en principio por José Rodríguez Arias y luego por Edna María Hernández, para la ejecución de un proyecto de 180 soluciones de vivienda de interés social tipo 1 denominada Urbanización Villa Luz.

Después la licencia de construcción fue autorizada por Pinto Borrego, como Secretaria de Planeación y Obras Públicas de Becerril, a nombre de la empresa Inversuministro SMIL SAS.

Dándose así también mediante Resolución N° 0528 del 23 de agosto de 2011 la suma de $180.460.000 a nombre de la Unión Temporal Becerril-Villa Luz.

Así las cosas, mediante resolución N° 0993 del 30 de diciembre de 2012 se ordenó el pago de $3.000 millones para la ejecución del proyecto. 

No obstante, el ente habría encontrado deficiencias en la obra valoradas en $1.991.125.508 consistente en faltantes de actividades, obras inexistentes, gastos no soportados y pagos no posibles jurídicamente.

EL PROCESADO 

Por estos hechos afronta el juicio el abogado José Jaime Rodríguez Arias que se ha declarado inocente de los cargos. 

Ahora la exalcaldesa manifestó que conoció del proyecto y que este presentó varias dificultades. 

“Hubo un problema del Ministerio con el terreno, decía que el terreno no era el apropiado dentro de los estándares que el ministerio pedía; entonces se hizo el cambio de terrenos y después era que las apropiaciones que tenían para el 2011 no pudieron y las dieron para el 2012”, explicó Bueno. 

Tras culminar el testimonio, el juez suspendió la audiencia para retomar el juicio el 30 de mayo. 

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: