Como testigo de la Fiscalía 5 Seccional, compareció el exalcalde Freddy Socarrás Reales en el juicio seguido en contra de Joel David Montaño Hernández y Manuel Gabriel Turizo, investigados por presuntas irregularidades en un contrato de concesión para el sistema de tránsito de la capital del Cesar.
El exmandatario dio a conocer las falencias que encontró en el pliego de concesión de 2005, suscrito entre el entonces alcalde Ciro Pupo Castro y La Unión Temporal Sistemas Inteligentes de Tránsito UT-SIT-Valledupar.
“Los informes de interventoría no eran lo suficientemente claros para estar con la tranquilidad de que las cosas se estaban desarrollando bien y encontramos que se había hecho una cesión del contrato sin la autorización del alcalde de turno”, manifestó Socarrás.
El contrato tenía como objetivo la repotenciación, operación, mantenimiento y expansión del sistema de semáforos de la ciudad; así como la implantación de un sistema de control de tráfico y modernización tecnológica y funcional de la Secretaría de Transporte. Para esto, contaba con un monto de $42,000.000.000, del cual el 30 % le correspondía al municipio y el 70 % a La Unión Temporal, con una subdivisión del 49 % para la ejecución del contrato para el sistema de semaforización y el 21 % para modernización tecnológica, quedando de utilidad el 30% para La Unión Temporal. Sin embargo, presuntamente no fue ejecutado en su totalidad.
Según la Fiscalía, el contratista solo ejecutó cinco mil millones de pesos, y parte de los ingresos fueron invertidos en gastos que no tuvieron que ver con su ejecución, tales como viajes, compra de ropa y pagos de banquetes. Además, posteriormente cedieron el contrato en el 2010 a una sociedad por acción simplificada (SAS), denominada SIT Valledupar SAS, que no tenía vínculo contractual con el municipio.
“La cesión era que prácticamente se cambiaba de contratista y la idoneidad del nuevo se pudo demostrar en la revisión administrativa que hicimos. Prácticamente, esa fue una de las razones más contundentes para darlo por terminado”, explicó Socarrás.
Contó, también, que la contratista omitió el pago de impuestos, por lo que consideró que no existía una buena fe hacia el municipio. “No se pagaba la totalidad de los recursos que tenía que transferir la concesión, la cual los administraba a través de una fiducia y precisamente esa escuela no cumplió los lineamientos legales y contables para rendir cuenta de lo que administraba”, puntualizó el exalcalde.
Todas las falencias habrían quedado expuestas cuando Freddy Socarrás asumió la administración municipal para el periodo 2012-2015, cuyos primeros meses de gobierno se dedicó a analizar los procesos que había en las dependencias. “Quisimos hacer un empalme con la administración saliente, pero fracasó porque no fue voluntad hacernos la entrega. Fue un empalme fallido porque no conocimos las cuentas”, puntualizó el exmandatario.
LAS CAPTURAS
Al iniciarse la investigación, Joel David Montaño Hernández y Manuel Gabriel Turizo fueron capturados por el CTI de la Fiscalía en Barranquilla por orden del Juzgado Primero Penal con funciones de control de garantías de Valledupar. Asimismo, fueron imputados por el delito de peculado por apropiación, del cual se declararon inocentes.