X

Exalcalde Luis Fabián Fernández declaró en caso del ‘Cartel de los impuestos’

Luis Fabián Fernández Maestre en la sala de audiencias con los procesados por el caso del ‘Cartel de los impuestos’. EL PILÓN / Judicial.

Luego de varios incumplimientos a las citaciones judiciales fue necesario que la Juez Primera Penal del Circuito de Valledupar, Rosario Villalobos, dictara una orden de conducción contra el exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre para que testificara en el juicio que se adelanta contra ocho de los implicados en el desfalco a la Alcaldía de Valledupar por más de siete mil millones de pesos.

Sin embargo, los policías que se desplazaron a la vivienda del exmandatario en el norte de la ciudad, para conducirlo a los estrados judiciales, no lo encontraron y luego de coordinar por teléfono este se presentó antes del mediodía de ayer, por su propia cuenta, a la sala de audiencias en el Palacio de Justicia argumentando que por sus múltiples ocupaciones no había atendido el requerimiento judicial.

El testimonio de Fernández Maestre fue solicitado por el abogado Luis Carlos Torres, defensor de Leonardo José Mosquera Tovar, que como exfuncionario de la Alcaldía de Valledupar fue vinculado por la Fiscalía al millonario desfalco de la Secretaría de Hacienda Municipal en el caso denominado ‘Cartel de los impuestos’.

¿Dígale al despacho si durante su periodo de alcalde de Valledupar tuvo afectación patrimonial por recaudos de impuestos prediales?- Preguntó el defensor.

“Nuestro oficio era el de alcalde, no éramos organismo de control, hasta ahora no conozco un fallo de responsabilidad fiscal que implique a alguno u otro funcionario que haya ejercido algún cargo dentro de la administración municipal de Valledupar”, respondió Fernández.

En total fueron cuatro preguntas que respondió en un interrogatorio de menos de siete minutos, lapso en el que aseguró que durante su administración atípica que inició el 9 de febrero de 2009 y culminó el 31 de diciembre de 2011 se hicieron los controles para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos del municipio.

“Yo no soy experto en temas de controles de hacienda pública, no conozco en detalle cómo funcionan esos controles a través de unos programas de sistemas, pero lo que si hacíamos nosotros permanentemente a través de la jefe de recaudo que era la doctora Lucila Escallón y de parte del señor tesorero, eran unos controles manuales”, dijo el exalcalde bajo la gravedad de juramento.

Luis Fabián Fernández recalcó que la afectación patrimonial al municipio es establecida a través de providencias de la Controlaría Municipal y no de su despacho como alcalde.

“Los riesgos patrimoniales del municipio de Valledupar, en nuestro concepto que es un concepto ni siquiera de alcalde sino como abogado, no se ven afectados porque nosotros hicimos lo que correspondía y era tratar con todas esas personas que le querían hacer trampa al municipio, a través del no pago de los impuestos… Tanto es así que muchas de esas personas fueron citadas a la administración municipal y ellos hicieron acuerdos de pago”, concluyó el exmandatario.

Sin embargo, en agosto de 2012, otro de los testigos en este largo proceso que inició en el 2011, fue la excontralora municipal de Valledupar, Alba Luz Trujillo, pieza clave en la investigación de la Fiscalía, quien manifestó que el exalcalde Luis Fabián Fernández y su antecesor Rubén Carvajal Riveira, también son responsables del desfalco que supera los siete mil millones de pesos, al no adoptar medidas necesarias para asegurar las arcas del municipio.

En la diligencia judicial la exfuncionaria resumió los resultados de la auditoría realizada por la Controlaría a la Secretaría de Hacienda de Valledupar, desde 2009 hasta 2010.

“El aplicativo de Impuesto Plus software que utilizaba el municipio de Valledupar para liquidar los impuestos de Predial, Industria y Comercio no tenía habilitado los sistemas de seguridad, lo que permite que los usuarios realicen transacciones fraudulentas y desde cualquier parte de las instalaciones de la Alcaldía Municipal conectados a la red local, abusando de las cuentas de los contribuyentes por fuera del aplicativo, sin ser detectados en forma inmediata y sin dejar rastros del verdadero usuario que la realiza”, precisó Trujillo, contralora para la época en que fue detectado el presunto desfalco.

No obstante, en el juicio de ayer el fiscal 12 de Valledupar adscrito a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, William García, no quiso interrogar a Luis Fabián Fernández y se suspendió la diligencia que continuó en la tarde y seguiría hoy con las pruebas de los otros abogados defensores.

Un condenado
La Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de la Fiscalía a finales de noviembre de 2011 ordenó la captura de funcionarios, exfuncionarios y tramitadores por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento y acceso abusivo a sistemas informáticos.

Se trata de Guillermo Quintero Andrade, Arquímedes Miranda Mejía, José David Baute Movilla, Leonardo José Mosquera, Álvaro De Jesús Díaz Aguilar y Adrián Iván Maya Molina, quienes actualmente están privados de la libertad en la Cárcel Judicial.

Mientras que Danys Rivera Araujo y José Julio Peralta tienen el beneficio de la detención domiciliaria.

También fue capturado Carlos Chamorro Mostacilla, diseñador del software, quien se declaró culpable y ya fue condenado a 13 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y acceso abusivo a sistemas informáticos.

El testimonio de Fernández Maestre fue solicitado por el abogado Luis Carlos Torres, defensor de Leonardo José Mosquera Tovar, que como exfuncionario de la Alcaldía de Valledupar fue vinculado por la Fiscalía el millonario desfalco de la Secretaría de Hacienda Municipal en el caso denominado ‘Cartel de los impuestos’.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
admin: