X

Ex paramilitar acepta culpabilidad en crimen de defensor de derechos humanos

La Fiscalía dictó resolución de acusación en contra de José del Carmen Gelvez Albarracín, alias “Canoso”, desmovilizado de un grupo paramilitar que operaba en Santa Marta, Magdalena, por la desaparición y posterior asesinato del gerente de la Cooperativa de Desplazados del Atlántico, Nahim José Carrascal Russo.
Esta decisión estuvo determinada ante los cargos que recaían sobre alias “Canoso”, señalado por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado.
Así lo estableció un representante del ente acusador ante la unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH.
Alias “Canoso”, tras conocer la imputación, aceptó haber participado en la ejecución del crimen que cegó la vida del defensor de derechos humanos.
Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2003 en la capital del Magdalena, cuando desconocidos se llevaron a la fuerza a Nahim José Carrascal Russo.  Sólo hasta el 26 de junio de 2006, gracias a la información suministrada por desmovilizados postulados a la Ley de Justicia y Paz, se logró ubicar la fosa donde yacían los restos del líder comunal.
En el curso de la misma investigación se acogieron a sentencia anticipada Miguel Alejandro Vásquez García, Elkin Pabón Polo, Wilmer Toro Vega y John Jairo Coronado Guerra.

Categories: Judicial
admin: