BOGOTA. AP. Ocho días después del atentado que le costó la vida a dos de sus guardaespaldas, el ex ministro Fernando Londoño Hoyos reapareció públicamente el miércoles y señaló a la guerrilla de las FARC como responsables del ataque en su contra.
“Esta es una rueda de prensa que no debió hacerse nunca”, dijo Londoño a los periodistas en su residencia de Bogotá, visiblemente golpeado por las heridas que recibió durante el atentado con bomba. “Materialmente yo debería estar muerto, pero Dios me ha dado esta oportunidad”.
El que entre 2002 y 2003 fuera el ministro del Interior del ex presidente Álvaro Uribe, recordó que en al menos dos oportunidades las autoridades le alertaron de atentados en su contra por parte de las FARC y que en otra ocasión tuvo que abandonar el país por un mes porque se urdía un secuestro en su contra.
“Fueron las FARC”
Con base en esos antecedentes es que Londoño da por descontado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron las responsables del atentado en el norte de la capital colombiana, aunque sin aportar pruebas concretas.
Se mostró extrañado por el hecho de que el presidente Juan Manuel Santos es el único funcionario del gobierno que ha puesto en duda la responsabilidad de las FARC.
Recordó, en cambio, que los comandantes del Ejército, general Sergio Mantilla, y de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, no han dudado en apuntar hacia el mencionado grupo rebelde como el responsable del carro-bomba en el que también más de 30 personas resultaron heridas.
Por eso invitó a Santos a su programa radial, La Hora de la Verdad, para que le explique al país quién entonces perpetró el atentado, que él llamó “un acto de terror”.
Contra el terrorismo
Dijo que Santos debe liderar cuando antes una campaña de unidad nacional contra el terrorismo porque en Colombia “tenemos una organización especializada en el terrorismo, las FARC”, que, en su concepto, se alimentan también del tráfico de drogas.
Colombia necesita de una “unidad nacional contra un enemigo común implacable, intolerable, insufrible… que es el terrorismo… Que si es la derecha o es la izquierda, me parece la cosa más torpe que pueda decirse como análisis de una situación de este tipo”, observó.
“Sólo el que está marginado del terror puede vivir con plenitud”, enfatizó Londoño, de 68 años. “Frente al terror no caben distingos ni caben relativismos ni discriminaciones. El terror es un hecho absoluto que nos compromete a todos por igual y frente al terror tenemos que estar unidos”.
Se queda en Colombia
Pese al atentado, el otrora titular de la cartera del Interior dijo que no se iba a ir de Colombia porque “estoy muy mal dotado para la fuga” y porque “sería ridículo salir corriendo cuando Dios me dio una segunda oportunidad”.
Acerca de los constantes roces entre Santos y Uribe, el ex ministro dijo que “desde luego eso no le hace bien al país”, pero, según dijo, fue el propio Santos el que se encargó de tomar distancia de Uribe desde el mismo día de su posesión, el 7 de agosto de 2010.
Sobre la situación del país dijo que “el presidente Santos tiene que reconocer con humildad republicana que esto se le salió de las manos…y que esto no va por buen camino”.