Considerado como testigo estrella en el escándalo de la ‘parapolítica’, el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá absolvió del cargo de extorsión agravado al exjefe de informática del DAS, Rafael García.
Así lo confirmó su abogado José Struberg, quien dijo que este proceso se había originado en 2004 tras una denuncia contra García por parte de Luz Helena Duque y su esposo Miguel Borda Soto.
“Esta señora (Luz Helena) y su esposo fueron detenidos para fines de extradición y formularon la denuncia, en el sentido de que García, como ex funcionario del DAS, les había pedido dinero para no extraditarlos, pero a lo largo del proceso se demostró la falsedad de los cargos”, indicó Struberg.
El jurista indicó además que ante esta determinación, García ahora sólo tiene un proceso pendiente con la justicia, relacionado con una denuncia por el delito de calumnia, que interpuso en su contra la multinacional Drummond.
Esta decisión favorece igualmente a Patricia Helena Mejía Villa y Nicolás Alejandro Villa, quienes también eran investigados en este caso.