X

Confirman resolución de acusación contra Jhonny Pérez

Al exalcalde Johnny Pérez Oñate, la Fiscalía le confirmó la resolución de acusación

Fue confirmada resolución de acusación contra el exalcalde de Valledupar, Johnny Concepción Pérez Oñate, según decisión que profirió un fiscal delegado en Bogotá, por irregularidades en el manejo del Festival de la Leyenda Vallenata, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, por cuantía de 530 millones de pesos.

Pérez Oñate fue llamado a juicio el 12 de octubre de 2012, por la Unidad Nacional Anticorrupción dentro de la investigación que adelantó por la suscripción de un convenio de aporte, que fue materializado en el año 2000, a través de una escritura pública que suscribió a favor de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

De acuerdo con la investigación, la irregularidad que habría cometido el entonces alcalde de Valledupar, consistió en traspasar un bien de uso público a través de la figura jurídica denominada donación, en favor de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, y es precisamente donde funciona el parque de la Leyenda 'Consuelo Araújo Noguera'.

El expediente será trasladado a Valledupar

Fuentes cercanas al exmandatario local confirmaron que esa decisión judicial, ya fue apelada por el abogado de la defensa técnica,  Luis Bernardo Alzate, ante una Fiscalía Delegada en la capital del país, para que el proceso sea trasladado a Valledupar, luego entre en sorteo para verificar a qué Juzgado en reparto le corresponderá continuar con esa investigación, que hace referencia a la resolución de acusación por los delitos imputados en su contra.

Según la familia de Pérez Oñate, contratará a un abogado de esta región, con el fin de demostrar que no ha cometido ningún dolo y lo que hizo fue un beneficio para Valledupar y el folclor vallenato.  

El exmandatario local, se encuentra privado de la libertad desde el 15 de julio del año 2012, cuando fue arrestado por miembros de la Fiscalía en su propia vivienda localizada en el norte de Valledupar, en momentos en que se asomó a la puerta a recibir el periódico.

Cómo fue la captura

Según los familiares de Pérez Oñate, él fue trasladado a la cárcel 'La Picota' en Bogotá,  en medio de un operativo y de inmediato fue trasladado en avión a Bogotá, el mismo día de la aprehensión, tras agotar todos los protocolos sobre la notificación de la orden de captura.

Desde la primera noche que lo llevaron a la cárcel La Picota en Bogotá, debió  dormir en el suelo durante más de 30 días como cualquier delincuente. Luego de una solicitud del abogado, el 24 de diciembre del año anterior, a Pérez Oñate se le dio el beneficio de detención domiciliaria y se encuentra en su vivienda en Valledupar, luego que le concedieran ese beneficio extramural.

Finalmente, los familiares de Pérez Oñate, expresaron su confianza en que él, saldrá bien librado,  cuando el Juez que le corresponda el caso, actúe en derecho, por cuanto reiteraron que en ningún momento hubo dolo en la donación de ese bien inmueble. 

Categories: Judicial
Periodista: