Por caso del parque La Leyenda
En el patio R-sur de la cárcel La Picota de Bogotá, pasará la Navidad el ex alcalde de Valledupar Jhonny Pérez, el único ex funcionario que está detenido por las presuntas irregularidades detectadas por los entes de control en la adjudicación del Parque de la Leyenda Vallenata, a la fundación que lleva el mismo nombre.
Los abogados del ex mandatario, capturado el pasado 15 de julio por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía en Valledupar, esperan que en la capital del país se levante en su totalidad el cese de actividades de la Rama Judicial y con la apertura de los despachos presentar las solicitudes de preclusión de la investigación y revocatoria de medida de aseguramiento.
Así lo dio a conocer William Herrera Clavijo, jurista que hace parte del pool de abogados que defiende a Pérez Oñate, en este lío judicial.
“Ningún elemento subjetivo hace advertir alguna idea dolosa en la conducta del ex alcalde. Por el contrario actuó con un margen de autorización legal, para emprender la construcción de ese monumento a la cultura”.
En las decisiones y en especial las restrictivas de la libertad debe observarse la integralidad de las garantías que configuran el debido proceso. Al no ser diáfana la adecuación típica de la conducta del ex alcalde, en mi opinión no es procedente tal restricción”, precisó el profesional del derecho.
Aunque la Fiscalía Novena Especializada de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública, el pasado 13 de julio profirió resolución de acusación contra Jhonny Pérez como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, seis meses después el ente acusador no avanzado en el proceso debido al paro judicial.
Así las cosas, el mandatario investigado con el antiguo código de procedimiento penal (ley 600) seguirá privado de la libertad, mientras sus abogados continúan en el debate jurídico que se extendería por un buen tiempo.
Concejales al banquillo
Los exconcejales de Valledupar que en agosto de 1998 firmaron el acuerdo a través del cual el entonces alcalde Jhonny Pérez Oñate, entregó a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el terreno donde en la actualidad está el Parque ‘Consuelo Araújo Noguera’, han ido uno a uno rindiendo indagatoria ante la Fiscalía.
Los vinculados a la investigación, son: Horacio Acevedo Duarte, Benjamín Acosta Palacio (Q.E.P.D), Francisco Arias Ochoa, Daniel Carreño Supelano, Rocío Cortes Carrillo, Pablo Gómez Meza, Fernelis Guerra Gutiérrez, Joaquín Guillen Romero, Aníbal Martínez Pimienta, Joaquín Martínez Urrutia, Sonia Moscote Aroca, José Munive Churio, Ernesto Orozco Durán, Néfer Pana Zarate, Denis Rojas Socarrás y Junior Teherán Molina.
“De esta lista solo 10 han declarado ante la Fiscalía”, precisó William Herrera Clavijo.
Jhony Pérez Oñate, ya había rendido indagatoria por este caso. No obstante, la Fiscalía se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el actual presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo y el ex alcalde Ciro Pupo Castro, a quienes les formuló cargos por los delitos peculado por apropiación a favor de terceros y abuso de confianza.
Además fue vinculada al proceso Olga María Rueda Rincones, quien para la época de los hechos se desempeñaba como notaría tercera del circuito de Valledupar y habría facilitado los trámites para la cesión del parque La Leyenda.
Antecedentes del caso
En marzo de este año, en respuesta a una acción popular del Procurador Alejandro Ordoñez, quien actuó motivado por las constantes denuncias interpuestas por el abogado Evelio Daza, el Tribunal Administrativo del Cesar, ordenó en fallo de primera instancia suspender los acuerdos administrativos y convenios mediante los cuales el municipio de Valledupar cedió a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los predios donde fue construido el parque en el cual desde el 2004 se realiza la máxima fiesta de acordeones.
“Un bien de uso público y unos recursos públicos estaban siendo manejados por una persona jurídica de naturaleza privada como lo es la Fundación Festival De La Leyenda Vallenata”, explicó en ese entonces el presidente del Tribunal Administrativo del Cesar, Álvaro Rodríguez.
Los magistrados llegaron a la conclusión de que en la cesión de los terrenos del parque ‘Consuelo Araujo Noguera’, hubo vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público.
Por lo anterior se declarara la nulidad de los Acuerdos Nos. 042 (10 de agosto de 1998), 007 (03 de abril de 2000) y 010 (15 de abril de 2000), expedidos por el Concejo Municipal de Valledupar y del convenio de aporte de un lote de terreno, suscrito el dieciocho (18) de mayo de 2000, entre el municipio de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
El predio tiene 160 mil metros cuadrados, ubicado en el Parque Lineal de Hurtado, a orillas del río Guatapurí.