Se cumplió lo pronosticado. Los concejales de Valledupar eligieron a Eudes Orozco como nuevo presidente del Concejo. Fue el único postulado y no logró una votación perfecta porque el concejal Roberto Carlos Castro, entre una discusión por la forma de votar, decidió no aceptar.
Orozco venía de ser primer vicepresidente de la corporación y presidente provisional ante la ausencia de un presidente elegido. En la misma sesión del viernes por la mañana, Eudes Orozco presentó su renuncia como primer vicepresidente, los concejales la aceptaron.
Enseguida se abrió la convocatoria y Orozco fue el único postulado. Así, con 18 votos a favor y uno que se declaró impedido, fue elegido como presidente el concejal del partido Conservador.
Igualmente, se eligieron los integrantes de la mesa directiva. Al cargo de primer vicepresidente llegó Wilfrido Ortiz, del partido MAIS, y José Gómez, del Movimiento Avanzar es Posible, permaneció como segundo vicepresidente. Los tres concejales hacen parte de la lista de los 16 que fueron destituidos e inhabilitados por 12 años por la Procuraduría General de la Nación, dentro del proceso disciplinario por la elección del contralor municipal.
Sin embargo, mientras la decisión está suspendida los concejales pueden seguir sesionando. Todo indica que esta mesa directiva irá hasta el 31 de diciembre cuando seguramente el recinto recibirá a nuevos concejales.
A comienzos de septiembre, los concejales fueron citados por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, a diez sesiones extraordinarias para estudiar proyectos como el lote de la Policía Metropolitana, la creación de la Política Pública para la Acción Comunal de Valledupar, transferencia del lote donde Fonvisocial desarrollará el proyecto de vivienda, y la realización de unos movimientos de adición y traslado “al presupuesto de ingresos y gastos de apropiación del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal 2019”.
Por: Deivis Caro Daza/ El Pilón.