Si bien es cierto que los humanos no tenemos el sentido del olfato tan desarrollado como algunos animales, sí llegamos a percibir olores, tanto de nuestro cuerpo como en el de nuestra pareja.
En Alemania, la Universidad de Bremen llevó a cabo un estudio donde participaron 432 personas entre la edad de 15 y 84 años, divididos en 273 mujeres y 159 hombres, con los que se pretendía conocer la relación entre los olores y la atracción sexual.
Para sorpresa de muchos el estudio permitió precisar que el olor es el factor de mayor importancia para la atracción sexual y que, según los encuestados, los olores más estimulantes son: el corporal sin perfume, 48%; el de las axilas, 23%, y el del pecho, 21 %. Además, el 45% de las personas que participaron en el estudio aseguró sentirse estimulado sexualmente por el olor de un cuerpo perfumado, mientras que el 31% referenció el olor íntimo.
Casi la mitad de los encuestados reconoció que se excitaba debido al olor corporal de sus parejas. Incluso, el 8% de los hombres y un 5% de las mujeres respondieron que algunas veces tomaban ropa interior de sus parejas para excitarse.
Cabe destacar que dicho estudio también llegó a concluir que los olores muy fuertes resultaban molestos y, que incluso, llegaban a reducir el deseo sexual. De acuerdo con Ana Cristina Mallarino, psicóloga – sexóloga, es fundamental tener “buen olor en el cabello y en el cuerpo; que de punta a punta nuestro cuerpo huela bien. Para la experta, sin duda alguna, “la sexualidad también pasa por la higiene”.