El servicio de aseo continúa siendo a inicios del año escolar una de las principales quejas de los colegios de la zona rural. Un ejemplo de ello fue la Institución Educativa de la vereda El Cielo, zona rural de Valledupar, en donde los estudiantes se negaron a retornar a las clases porque el colegio se encuentra en condiciones insalubres.
De acuerdo con Arístides Hernández, presidente de la Junta Comunal de la vereda El Cielo, el colegio está lleno de “maleza” y esto atrae a animales que pastan en cercanía de los salones de clase. Al respecto, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, manifestó que el servicio de aseo iniciaría para finales del mes de enero.
“Este servicio se contrata a través de Colombia Compra Eficiente. Nosotros esperamos esta semana adelantar dicho proceso y tendremos en cuenta cada una de las necesidades de todas las instituciones. Pedimos un poco de entendimiento a la comunidad porque estos servicios se contratan para este mes porque a diferencia del PAE no son una excepcionalidad que pueden contratarse desde el mes de diciembre”, explicó Pinto.
Agregó que esperan, para finales de enero, tener todos los servicios complementarios como transporte escolar, aseo y vigilancia contratados para las instituciones educativas que lo necesitan, por lo que invita a los padres de familia de la vereda El Cielo, comunidad educativa y docentes a iniciar las clases para que no sea alterado el cronograma académico de los escolares.