Impidiendo la entrada a clases, convocando salón por salón a la comunidad estudiantil, un grupo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, sede Sábanas, se declaró hoy en asamblea permanente en protesta al cambio de las becas Fedescesar a financiación condonable, previendo de ser necesario cese de actividades académicas.
Con arengas, carteles y micrófonos, los líderes estudiantiles socializaron los alcances de la modificación de la ordenanza 005 del 28 de abril del 2008, relacionada al Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar, que cumple mañana el último día de debate en la Duma y que rechazan, asegurando que es lesiva para los universitarios.
Para la representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UPC, Rosy Cotes Cortes, los diputados y los representantes del gobierno departamental sólo armaron un ‘circo’ con ellos, puesto que el proyecto de ordenanza que presentó el gobernador Luis Alberto Monsalvo estaba montado antes de las reuniones a las que fueron convocados.
“Tiene fecha de 12 de junio y nosotros nos reunimos del 15 de junio en adelante. Nos sentimos utilizados para legalizar un proceso que tiene muchas falencias legales.
La Asamblea no tiene claro que los estudiantes no le estamos pidiendo becas, pero que tampoco queremos créditos. Presentamos una propuesta de financiación, distinta a la que proponen.
Suponemos que después de firmar el pagaré, pedirán codeudores, lo que quieren es limitar el acceso a la educación superior”, enfatizó.
¿En qué no están de acuerdo?
Los querellantes manifestaron su discrepancia en:
- Plantear retroactividad. El gobierno departamental piensa aplicar la nueva norma a los hechos pasados; es decir, los estudiantes que perdieron el semestre pasado tendrán que pagar el recurso en la actualidad.
- Desconocer el Sistema Único de Crédito. La nueva ordenanza obliga a matricular el 80% de los créditos ofertados de la Universidad, cuando el sistema se creó en el ámbito nacional para que los jóvenes tengan la facilidad de matricular cuántos créditos les sea posible.
- Obligar al estudiante a firmar un compromiso para terminar la carrera, cuando esto es supeditado a cualquier circunstancia de fuerza mayor o casos fortuitos y la carrera se paga semestral, no por un período de cinco años.
“Aquí lo que se premia es al mejor estudiante”: Esquivel
El diputado Eduardo Esquivel enfatizó que esta iniciativa sólo busca incentivar al mejor estudiante al premiarlo con subsidios económicos si alcanza un promedio de 3.7 en adelante. “Entre mayor nota, mayor financiación tendrán”, recalcó.
Explicando que la financiación condonable funcionará así: Para el nivel 1, el 70% del costo de la matrícula; el nivel 2, el 60%; y el nivel 3, el 50%. Además, si logra un promedio entre 3.7 a 4.0 se le financiará un 5% adicional; si el récord de notas es entre 4.1 a 4.5 un 10% adicional; y si logra entre 4.6 a 5.0 un 15% adicional.
La única modificación inserta a la ordenanza, fue propuesta por el diputado Esquivel, de que el escenario piso no fuese de 2.500 salarios mínimos legales vigentes (como se contemplaba inicialmente) sino de 5.000, en aras de garantizar continuidad e institucionalidad al proceso; lo que significa que al inicio de cada vigencia fiscal no puede asignar menos de 2.800 millones de pesos.
Dato
El rumbo de la modificación de esta ordenanza está en manos de la Asamblea Departamental que debatía ayer por segunda vez; hoy será el tercer y último debate.
“Lo importante aquí es que con esta modificación no nos metemos en líos jurídicos. Si no la aprobamos, el gobierno departamental no girará los $7.000 millones, dispuestos a las universidades”: Eduardo Esquivel, diputado.
Trinos
- “Que no vayan a buscar votos a la UPC porque no los vamos a apoyar, Upecistas averigüemos quiénes son sus candidatos”: Rosy Cotes.
- “El Gobernador se compromete a suspender aprobación reforma Fedescesar y debatirla con estudiantes”: Sergio Andrés Múñoz.
Por Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilón.com.co