Alberto Rincón López, rector de la Institución Educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, denunció la falta de transporte escolar rural para centenares de estudiantes que deben llegar a las aulas de clase a pie, sorteando una serie de obstáculos y lo que es peor enfrentar a los delincuentes que pululan en esa zona del norte del Cesar.
“Estamos reclamando hoy en día, igual que el año pasado para que sea restablecido el servicio de transporte a esta comunidad vulnerable, que tiene ganas de seguir adelante asistiendo a las aulas escolares. La comunidad educativa está preocupada, por las dificultades que padecen los estudiantes, quienes se van a pie, en chance y en otros medios que no son los adecuados. Esperamos que el contrato sea renovado en el menor tiempo posible y se puedan garantizar el servicio a por lo menos 300 estudiantes de primaria de la Institución Educativa, quienes deben caminar varios kilómetros hasta llegar al plantel educativo”.
Anuncian solución
El alcalde de San Diego, Humberto Jurado Abril, anunció que la tramitología para la renovación del contrato, ha demorado restablecer el servicio, debido a que debe regirse por la normatividad y señaló que en el curso de la presente semana habrá una solución a esa problemática, por cuanto ya presentó ante el Concejo local un proyecto de acuerdo para llevar a cabo el proceso de contratación. Hizo un llamado a los rectores de otras instituciones educativas de esa región, junto con los padres de familias, para que se reúnan y ventilen esa problemática, con el fin de que el transporte escolar rural entre en funcionamiento nuevamente.
El funcionario indicó que eso no es fácil, porque sin la firma del contrato con los dueños de los buses, o de los otros vehículos no se puede hacer nada. En estos momentos para tratar de solucionar el problema de transporte mientras se firma el contrato, por lo que es difícil y esta problemática no es solo de san Diego, es de todos los municipios del país.