Para llevar a cabo un proyecto de software necesitas, entre otras cosas, contar con un equipo bien capacitado, no solo en términos técnicos, sino también en su capacidad para trabajar de manera organizada y eficiente. Por esto es tan importante que, al seleccionar a los integrantes del equipo, definas claramente sus roles y responsabilidades desde el principio.
A continuación compartiremos algunos consejos prácticos y estrategias para seleccionar a los integrantes ideales de tu equipo de desarrollo, y explicaremos cómo herramientas como un organigrama en línea pueden ayudarte a asignar roles y funciones, de manera que todos en el equipo tengan una visión clara de sus tareas y sepan exactamente a quién acudir en caso de dudas o problemas
Antes de escoger a los integrantes de un equipo de desarrollo de software, define claramente los objetivos.
Antes de empezar a escoger a los integrantes del equipo, es necesario que definas los objetivos del proyecto de desarrollo de software. De esta manera tendrás claros cuales son aquellos requisitos técnicos, las habilidades y experiencias que necesitan los integrantes de tu equipo para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera posible. Asimismo, también podrás determinar el número de perfiles requeridos, ya sean ingenieros, desarrolladores, especialistas, entre otros.
Tener una visión clara de los objetivos del proyecto también puede ayudar a evitar malentendidos durante el desarrollo del proyecto, logrando que el equipo funcione en armonía encaminado a alcanzar metas en común.
Estrategias para seleccionar a los integrantes adecuados de un equipo
1. Identifica los roles que necesita tu equipo
Para que tu proyecto se lleve a cabo de manera óptima, debes asegurarte de tener claros los roles que se necesitarán para que todas las áreas estén cubiertas y el equipo funcione de manera eficiente.
Recuerda que no son sólo necesarios roles técnicos, también es importante considerar roles de gestión y coordinación que supervisen al equipo, faciliten la comunicación con el cliente, y velen por que se cumplan los plazos y objetivos establecidos del proyecto.
Además, tener claro el número necesario de integrantes también es importante, es decir, saber cuántos profesionales necesitas para lograr un punto de equilibrio con el que se logre entregar todo a tiempo de manera óptima pero sin sobrecargar a nadie.
2. Procura que haya un balance de habilidades
Cuando tengas identificados los roles que harán parte de tu equipo de desarrollo de software, debes hacer un balance de habilidades, es decir, considerar tanto las habilidades técnicas como las personales.
Todo equipo de trabajo necesita personas que sean buenas resolviendo problemas, trabajando con otros, aportando ideas creativas y que cuenten con una mentalidad positiva que aporte proactividad.
Para ello, es bueno conformar un equipo diverso no sólo en cuanto habilidades sino también en experiencias y formas de ver las cosas. De esta manera podrás tener un equipo equilibrado, innovador y con muchas más herramientas para enfrentar desafíos de la mejor manera.
3. Utiliza plataformas de reclutamiento
Puedes hacer uso de plataformas que te ayuden con tu proceso de selección. De esta manera puedes ahorrar tiempo y ser más preciso en los requerimientos para los integrantes de un equipo de desarrollo de software.
Plataformas como LinkedIn pueden ser un buen filtro para visualizar perfiles con las habilidades que necesitas. Asimismo, puedes usar portales de empleo como Indeed, Computrabajo, Glassdoor, entre otros; y sistemas de seguimiento de candidatos como SmartRecruiters o Greenhouse.
4. Pon a prueba a tus candidatos
Una vez tengas preseleccionados a los candidatos ideales para formar parte de tu equipo de trabajo, es importante ponerlos a prueba.
En ocasiones, proyectos personales presentados en portafolios permiten visualizar el estilo de trabajo del candidato, sin embargo, si quieres ser más preciso, puedes realizar pruebas prácticas que demuestren su habilidad para adaptarse a diferentes situaciones. Los entregables reflejan el potencial y la calidad del trabajo, y dejan entrever su forma de pensar.
Por otro lado, pruebas de personalidad como los test DISC suelen ser la herramienta para identificar el perfil de personalidad de un candidato. Y pruebas de habilidades cognitivas te ayudarán a evaluar la capacidad de razonamiento lógico, la resolución de problemas y la capacidad de aprendizaje.
5. La compatibilidad es fundamental
Al seleccionar a los integrantes de tu equipo, asegúrate que sus estilos de trabajo, sus valores, creencias y comportamientos estén en sintonía. Cuando el grupo comparte ideas y los participantes se integran fácilmente con los demás compañeros y la dinámica existente, es más sencillo que el ambiente sea positivo para todos.
Aun cuando el equipo es diverso, si hay buena comunicación entre las partes y todos comparten un objetivo en común dentro del proyecto, tu equipo de desarrollo software será lo suficientemente firme para afrontar desafíos y alcanzar las metas de manera fluida.
Haz uso de un organigrama en línea
Hacer uso de un organigrama en línea es fundamental tanto en la etapa de selección de los integrantes como cuando ya tienes el equipo formado. Esta herramienta te permite visualizar cada uno de los roles, las características técnicas y personales de los miembros del equipo y también, organizar cada una de sus responsabilidades.
Al ser online, existe mayor facilidad al momento de querer sustituir, actualizar, cambiar o agregar elementos a tu organigrama. Además, puedes compartir esta herramienta dinámica con los integrantes del equipo para que así cada uno tenga presente sus funciones y haya mejor comunicación, evitando malentendidos o confusiones.