A menos de cuatro meses de culminar el año, el Departamento de Policía Cesar dio a conocer sus resultados operacionales en materia de seguridad en Valledupar, en el marco de la controversia generada en la reciente rueda de prensa que dio la administración municipal.
De acuerdo con las autoridades, la ciudad presenta un panorama favorable frente a los atracos, puesto que hasta el pasado 10 de agosto se han registrado 2.028 casos de hurto a persona; es decir, 326 hechos menos que el año anterior, el cual para la misma fecha registraba 2.354.
No obstante, esta modalidad delictiva es la que más continúa afectando a los habitantes, e inclusive está por encima de hurtos a residencia (con 324 casos), a comercio (699), de automotores (88) y de motocicletas (463 casos).
“Hay que hacer un trabajo mancomunado con las autoridades, unos programas de atención con los drogadictos, a los desplazados, a los emigrantes, todo el tema de integración social. Tenemos los resultados. La verdad es que el microtráfico es el delito base donde confluyen los demás delitos y eso es lo que estamos atacando”, manifestó el coronel Douglas Restrepo, comandante de la Policía Cesar.
Lea también: “Si no muestra resultados vamos a exigir cambio del coronel de la Policía”: alcalde de Valledupar
Agregó que esta semana se aplicó extinción de domino por más de $1.000 millones de pesos a seis inmuebles ubicados en Valledupar, La Paz, San Diego, por microtráfico. Asimismo, han materializado por este delito 19 capturas en la ciudad por orden judicial y 44 en condición de flagrancia, para un total de 63 detenciones.
Mientras que frente a las drogas van 179.982 gramos de estupefacientes incautados, de los cuales 177.198 gramos fue de marihuana, 1.937 de bazuco, 739 de base de coca, 59 de cocaína, 25 de heroína y 24 pastillas de estaxis.
Pero las muertes violentas por arma de fuego, arma blanca y elemento contundente es otra problemática que golpea a la ciudad. Por ejemplo, en lo corrido del año los medios de comunicación han registrado 63 casos, una cifra muy superior a la del año pasado, que hasta el 12 de agosto reportaban 42 asesinatos.
Si bien es cierto que la pandemia provocada por el coronavirus desestimuló a la delincuencia y generó resultados positivos en materia de seguridad, dificultando la comparación, los actuales índices frente al año 2019 tampoco son para nada alentadores, puesto que hasta el 11 de agosto de ese año los medios de comunicación habían registrado 55 asesinatos.
Unas cifras que no discrepan mucho con las presentadas por los informes del Instituto de Medicina Legal, las cuales indicaron que hasta el mes de agosto en el 2019 y 2020, en Valledupar sucedieron 58 y 39 homicidios, respectivamente.
Durante el 2021 los homicidios se han concentrado más en los barrios periféricos e invasiones como Singapur, Nueve de Marzo, El Pescaito, entre otras, donde prevalece la ‘guerra’ por el microtráfico.
Le puede interesar: A prisión señalado de matar a tres policías de Pailitas
“Es un tema que estamos trabajando estructuralmente; existen unas investigaciones que pronto van arrojar unos resultados muy positivos con este tema. Esto no es de capturar al sicario, sino de acabar con los cabecillas criminales que son los dueños de las estructuras delincuenciales; ese es nuestro trabajo, muy pronto mostraremos resultados contundentes frente a esto”, puntualizó el coronel.
LA ALCALDIA
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, por su parte, adelantó una mesa de trabajo con el ministro de Defensa, Diego Molano, para mejorar la seguridad.
“Sostuve una mesa de trabajo con el ministro de Defensa, Diego Molano, para lograr desde el nivel central un acompañamiento integral en el municipio con mayores estrategias, pie de fuerza y fortalecimiento de acciones de la fuerza pública”, acotó el mandatario.