Alrededor de 70 mil turistas se espera que lleguen a la capital del Cesar durante la realización del Festival de la Leyenda Vallenata, por eso la Fuerza Pública en coordinación con las autoridades gubernamentales preparan el terreno en materia de seguridad para la tranquilidad de los habitantes.
No obstante, desde ya comenzaron las recomendaciones para que propios y visitantes estén más atentos de algunos delitos que tienden a reforzarse.
ROBO A CAJEROS AUTOMÁTICOS
Uno de esos es el robo a través de cajeros automáticos, el cual se puede presentar mediante la manipulación de los dispositivos o clonación de tarjetas. Los delincuentes muchas veces copian la información de la banda magnética e intentan realizar compras a nombre del titular.
Otra modalidad a tener en cuenta es el ‘cambiazo’ de tarjetas. Como ejemplo está un caso registrado el pasado mes de agosto cuando fue capturado Isaac Fernando Navarro Batista, quien habría intentado apropiarse de $1.600.000 de la cuenta de ahorros de un ciudadano.
Al ser alertada la Policía, minutos después dieron con su paradero y le decomisaron un teléfono celular, una tarjeta débito y un vehículo de alta gama.
Así fue posible detener y judicializar al sujeto por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes en concurso heterogéneo con obstrucción ilegítima del sistema informático, falsedad personal y uso de documento público falso.
FLETEO
El fleteo también se asocia a este tipo de acciones delincuenciales por lo que implica que la ciudadanía mantenga la reserva de sus operaciones bancarias, cuente con la compañía nada más de personas de su confianza en el retiro de dinero y reporte la presencia de personas sospechosas.
“Desafortunadamente esta conglomeración de gente va a traer también a los que les gusta lo ajeno y van querer aprovecharse. Los invito a que si van a retirar grandes cantidades de dinero llamen a la Policía para que los acompañe y que al entrar al cajero verifiquen que no haya objetos extraños que obstruya el dinero”, manifestó el teniente coronel Elkin Corredor, comandante operativo del Departamento de Policía Cesar.
También se recomienda que no acepte la ayuda de nadie al realizar los retiros en cajeros o pagos en establecimientos de comercio y procure cambiar la clave personal cada cierto tiempo.
EL CONTRABANDO
El contrabando o la adulteración de licores es otra de las actividades que los delincuentes más suelen usar en el ‘mercado negro’, por lo que los uniformados de la mano con otras instituciones comenzaron las visitas a los locales de comercio de la ciudad.
“Estamos trabajando con la Oficina de Renta Departamental verificando en los establecimientos que los licores sean de procedencia legal y que alrededor de estos se lleve a cabo la actividad sin inconveniente, que el que se venda no vaya a ocasionar daños a la salud de los ciudadanos”, agregó Corredor.
No obstante, las personas también pueden reconocer el licor adulterado teniendo en cuenta las siguientes características: verificar que la tapa de la botella no tenga rastros de pegamento o que se vea maltratada, leer la etiqueta de comercio que viene con cada producto y confirmar que sea original, así como también, que el líquido no tenga ni una especie de residuos.
“Vamos a ser el primer evento nacional piloto que se va a hacer, por tanto, demanda de una participación institucional, nuestra Policía contará con varios hombres para controlar los eventos, las vías y llevar de la mano a los ciudadanos para que no haya delitos y las fiestas se lleven en paz”, puntualizó Corredor.
De igual manera, la plazoleta Alfonso López estará bloqueada con un anillo de seguridad de 100 metros a la redonda del 13 al 17 de octubre que se realizará el festival.