El próximo 13 de marzo serán las primeras elecciones de este año y ejercer el derecho al voto le puede traer algunos beneficios como ciudadano.
Según informa la Registraduría Nacional, el ciudadano que cuente con su certificado de votación podrá tener prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
Si el votante es estudiante en una institución oficial de educación superior podrá obtener un descuento del 10 % en la matrícula, según el artículo 1 de la Ley 815 de 2003.
También podrá obtener una rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación.
En el caso de los hombres, estos pueden obtener la rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio en caso de ser soldado o auxiliar bachiller y dos meses si es soldado campesino o regular.
Además, podrán aplicar a un descuento del 10 % en el trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar o la cédula.
Por otro lado, de acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral, quienes fueron elegidos como jurados de votación para esta jornada, tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo jefe dentro de los 45 días siguientes a la fecha de los comicios.
Este beneficio aplica para los trabajadores que están contratados bajo contratos a término fijo, indefinido o cualquier tipo de contrato laboral.