A cargo de la Fiscalía General de la Nación quedó establecer si el locutor y humorista, Fabio Zuleta, incurrió en un delito cuando decidió entrevistar a un ciudadano indígena sobre la sexualidad y venta de las mujeres de la etnia Wayuu en el departamento de La Guajira.
Lee también: Procuraduría denunciará a Fabio Zuleta por incitación a la explotación sexual
Así quedó establecido luego que la Procuraduría General de la Nación formalmente presentara la denuncia penal contra el locutor, el cual ha despertado una cadena de reacciones luego que a la opinión pública saliera a relucir una entrevista que le realizó a un indígena sobre las mujeres Wayuu.
En la conversación del programa ‘Buenas tardes con Fabio’ ambos hablan con ligereza sobre la manera que podrían “comprar a una chinita para encerrarla” y otros aspectos relacionados a la sexualidad de las femeninas.
“Hechos como estos deben ser investigados y castigados penalmente, independientemente de que los involucrados en la comisión del delito sean hombres indígenas. Hechos como estos vulneran los derechos humanos de las mujeres, principalmente su dignidad, al ser tratadas como mercancía para la venta, atentando también contra su libertad e integridad sexual, su salud sexual y reproductiva, su autonomía personal y en general el derecho a una vida libre de violencias”, dijo el procurador general, Fernando Carrillo.
No dejes de leer: Rechazan denigrante episodio de programa radial de Fabio Zuleta contra explotación sexual a mujeres wayuu
RECHAZO NACIONAL
Aunque Fabio Zuleta presentó disculpas y aseguró que la entrevista no salió al aire sino que solamente la grabó en las instalaciones de la emisora Sistema Cardenal, sede Valledupar, sus apreciaciones han sido rechazadas desde las más altas esferas del poder político al ser consideradas como incitación o apología a la explotación sexual femenina de las Wayuu.
Por ejemplo, el presidente Iván Duque pidió que todo el peso de la ley caiga a “quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños“. Además la emisora también se ha visto afectada porque la Procuraduría General de la Nación también pidió al Ministerio de las TIC que verifique si presta un adecuado servicio.
“Estas prácticas de compra venta de seres humanos para explotación sexual son una aberrante forma de esclavitud moderna, aceptada y naturalizada, incluso por el medio de comunicación Sistema Cardenal 1050 A.M. Valledupar, que transmite el programa, razón por la cual hemos solicitado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones verificar si desde el Sistema Cardenal de Valledupar, donde Zuleta Díaz tiene una concesión, se está brindando una correcta y adecuada prestación del servicio, con apego a la Constitución y a la ley”, agregó Carrillo.
Lee también: Duque se pronunció frente al caso de Fabio Zuleta
Otros que se pronunciaron para rechazar las apreciaciones de Fabio Zuleta, fueron congresistas, periodistas, movimientos y organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, entre otros.
LA MUJER SE RESPETA
Martha Peralta Epieyu, presidenta del movimiento MAIS, alzo su voz en protesta y defensa por la cultura Wayuu al considerar las palabras de Fabio Zuleta como una ofensa e irrespeto a la mujer de la etnia.
“La dote no es sinónimo de compraventa ni es una transacción para que las mujeres seamos esclavas del hombre, la dote es la garantías del respeto hacia las mujeres y sus familias, es la garantía de consolidación del matrimonio, es el fortalecimiento del patrimonio económico administrado por los tíos maternos para que en cualquier circunstancias o calamidad… nosotras podamos salir adelante, alimentar y proteger a nuestros hijos. El humor y talento no pueden seguir siendo forma de violencia”, aseguró Peralta Epieyu.
EL LOCUTOR
Fabio Zuleta es reconocido en la sociedad vallenata como humorista y padre del acordeonero Iván Zuleta, además es hermano de los artistas Emiliano y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz. Asimismo lleva varios años haciendo programas en servicio de la capital del Cesar.