“Soy indígena, soy kankuamo, miembro de un pueblo declarado en riesgo de exterminio físico y cultural. Atanquero de nacimiento, proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta… soy vallenato”, estas fueron las palabras que Iván Adolfo Lúquez Mindiola pronunció después de recibir el cargo de presidente del Concejo Municipal para la vigencia 2014.
Desde el inicio de su liderazgo, el joven de orígenes Kankuamo se encontró con un rechazo por parte de un grupo de ediles que daba como presidente a Luis Cabello Donado, candidato de la administración municipal y quien finalmente resultó derrotado con Iván Lúquez. En el acto sólo estuvieron 11 de los 19 concejales, entre ellos los tres de la antigua junta directiva y los nuevos integrantes de la presidencia: Jaime Bornacelly, José Santos Castro, Yesit Triana, Fabiola Zuleta, Wilber Hinojosa, Carlos Andrés Cotes, Jaime Pedrozo, Alex Pana, Adriana Mejía, Gabriel Muvdi y José Yamín Castro.
Con un certero y fuerte mensaje a la oposición, que no lo acompañó en su imposición, Lúquez Mindiola exclamó “la ciudad añora un Concejo que deseche la gaveta, el pupitre y la rodilla, y asuma como pilares en sus actuaciones seriedad, estudio, hechos contundentes, en fin resultados palpables y soluciones reales a los diversos problemas del municipio”.
El nuevo presidente no reconoció a la oposición y precisó que los jóvenes están siendo la punta de lanza en el país y Valledupar no es la excepción. “Habrá algunos compañeros que no tuvieron la iniciativa de acompañarme en este acto, pero aquí lo más importante, que a mí me agrada, es contar con el acompañamiento de mi familia, mis amigos, mi pueblo y la gente que me apoya, por la que peleo y lucho día a día”.
La sesión especial para la posición de la nueva mesa directiva del 2014 se hizo después de que el concejal más joven de la historia de Valledupar, con 23 años, realizara un acto simbólico y cultural en su tierra natal, Atánquez, en la que contó con el acompañamiento de las autoridades de gobierno propio del pueblo Kankuamo. El abogado de profesión asumió en el recinto del Concejo la presidencia al lado de Gabriel Muvdi Arangüena como primer vicepresidente y José Yamín Castro como segundo vicepresidente. “Consciente de la responsabilidad que implica liderar la instancia participativa, deliberante y decisiva más importante de la democracia del país”, dijo.
“El Concejo Municipal como ente autónomo, requiere tiempo suficiente y razonable, de acuerdo con el asunto de tratar para darle un estudio juicioso y responsable a los proyectos de acuerdo. En otras palabras, no debemos caer en el terreno del egoísmo político, pero tampoco podemos fungir de serviles de la administración municipal, no los defraudaré. El reto es grande, la capacidad es mayor”, finalizó Lúquez Mindiola.
Lo curioso
El acto tuvo un ingrediente especial, luego de jurar ante el expresidente Carlos Andrés Cotes e invitados, el respeto por la Patria y el Concejo Municipal, Iván Lúquez rompió el protocolo e hizo ingresar a las instalaciones del corporado un grupo musical, encargado de amenizar su discurso a ritmo de gaita kankuama y versos.
¿Cómo llegó a la presidencia?
Iván Adolfo Lúquez Mindiola se quedó con la presidencia del Concejo tras conseguir diez de los 19 votos de la corporación, el edil sumó un voto más que Luis Cabello Donado y así se convirtió en el reemplazo de Carlos Andrés Cotes Maya.
Lúquez Mindiola, de 23 años, llegó al corporado tras sacar 1.115 votos desde el Partido Alianza Social Independiente, AIS, fue el concejal más joven en llegar a la institución y ahora en el presidente de menor edad.
Lo más sonado de Lúquez Mindiola
El año anterior, Iván Lúquez llevó a cabo uno de los debates más polémicos por parte del Concejo de Valledupar. El regidor citó al gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya, en el que denunció, con pruebas y documentos en mano, posibles malos manejos al interior de esa institución.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co